All for Joomla The Word of Web Design

Marabana 2020, con ribetes especiales y de manera virtual

2011-MAR_1.jpg

Nadie puede dudar que la edición 34 de Marabana, la principal carrera de maratón de Cuba, tenga otra vez ribetes especiales como sucedió en 2019, aunque ahora lo será por una inoportuna Covid-19 que ha puesto “patas arriba” el mundo, por lo que deberá efectuarse de manera virtual.

Como bien se recordará, el pasado año ese evento festejó a lo grande los 500 años de fundada La Habana, un domingo 10 de noviembre en el que la lluvia hizo acto de presencia, aunque no apagó el entusiasmo de los principales protagonistas: los corredores.

En este 2020, por las circunstancias conocidas, no habrá salida y meta en las inmediaciones del Capitolio como es tradicional, sino que desde distintos puntos de la geografía cubana y del planeta, las personas dirán presentes dando un Sí por la Vida.

Y es que en los tiempos actuales de una terrible pandemia que ha causado tanto sufrimiento, muchos andarines nacionales e internacionales volverán a dejar su huella con la participación en una carrera con creciente prestigio mundial.

Al respecto, en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Carlos Gattorno, director del proyecto Marabana/Maracuba, aseguró que si bien esta edición será algo fuera de lo común, las expectativas son altas.

Gattorno señaló que nunca antes ese evento se había desarrollado de forma virtual y eso ya convierte a Marabana 2020 en histórica, aunque como es lógico espera que sea de esa manera por primera y única vez.

También destacó que decenas de miles de corredores han mostrado su disposición de participar el domingo 22 de noviembre, desde diversos sitios de Cuba y el extranjero.

Sobre la presencia foránea, resaltó que las naciones con mayor número de confirmados son Italia, Estados Unidos, México, Colombia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia y Alemania.

Igualmente mencionó como un elemento muy importante el apoyo recibido por el presidente de la Asociación Mundial de Maratones, Francisco Borao, quien, además, correrá ese día para unirse a la fiesta de Marabana, expresó Gattorno.

A su vez, confirmó que las pruebas convocadas serán los cinco, 10, 21 y 42 kilómetros (km), de ahí que los corredores podrán elegir cualquiera de esas distancias.

A modo de recordatorio, la organización virtual de esta edición 34 promoverá un amplio intercambio de los corredores cubanos e internacionales en las páginas de la red social Facebook (@MaratondeLaHabanaMarabana y @andarinescubanos), lo cual reflejará la solidaridad entre los corredores y andarines durante el enfrentamiento a la Covid-19.

De igual forma, los corredores extranjeros que formalizaron su inscripción en la plataforma oficial de la lid tendrán derecho a utilizarla en 2021 o 2022, según lo deseen.

Entonces, todo va quedando listo para que este penúltimo mes de un año para el olvido por la pandemia, no pase desapercibido la principal carrera de maratón de Cuba, que cada año goza de mayor aceptación dentro y fuera de fronteras.

Y a pesar de los pesares, si bien no habrá expectación por ver quiénes serán los ganadores o si se mejorarán los tiempos de versiones anteriores, todos le dirán Sí a la Vida mediante la práctica del ejercicio físico, una opción siempre beneficiosa a favor del cuerpo y la mente.

Asimismo debo confesar que más allá de triunfadores o rezagados en situaciones normales, Marabana tiene muchos méritos extra competitivos, incluido la camaradería, el humanismo y respeto, valores que lo distinguen con el paso del tiempo.

Por eso, si bien es cierto que la jornada dominical de este 22 de noviembre será “rara”, cada participante se encargará de preservar ese espíritu que identifica a la cita, dando muestras de voluntad sin límites y transmitiendo un claro mensaje: Yo sí puedo.

Y es que ellos, los protagonistas, sin distinción de razas, edad, país de procedencia o condición física, forman parte de la numerosa familia de Marabana, integrada por miles de andarines que, ojalá, en 2021 se reencuentren en las calles de la capital de todos los cubanos. 

Artículos relacionados:

Se acerca Marabana en su edición 34, ahora de manera virtual

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar