All for Joomla The Word of Web Design

Atención materno infantil en Matanzas: el éxito se mide en vidas salvadas

 

0411-PAMI.jpg

Es como una ley no escrita: en Cuba nada es más importante que un niño, y ese precepto anima el trabajo cotidiano del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la occidental provincia de Matanzas, ahora en la nueva normalidad ante la COVID-19.

Más allá de indicadores y estadísticas la doctora Estrella Echavarría Ortiz, jefa provincial del PAMI, prefiere medir el éxito del trabajo en la cantidad de vidas salvadas, un número difícil de precisar porque se multiplica constantemente.

Sanar a las madres y sus hijos nos da felicidad y nos impulsa, asegura la también especialista en Medicina General Integral, si bien reconoce que médicos, enfermeras y demás participantes en el Programa no se conforman con la tasa de mortalidad infantil de 4,8 por cada mil nacidos vivos al cierre del primer semestre del año 2020.

Más halagüeño resulta el indicador de cero mortalidad materna que hoy exhiben 12 de los 13 municipios matanceros, en gran medida gracias al meritorio esfuerzo del personal sanitario en plena pandemia, en estricto apego a los protocolos de atención establecidos.

A tono con la nueva normalidad que implica aprender a convivir con la COVID-19 sin descuidar las medidas de bioseguridad, se ampliaron en casi una treintena las capacidades de hogares maternos en el municipio de Colón y la localidad cabecera, con el objetivo de guardar el distanciamiento físico.

Mientras se retoma el hilo de la vida cotidiana también se refuerza la labor con parejas infértiles para estimular la natalidad, tiene lugar en todo el territorio la reevaluación de las embarazadas en edad crítica del período prenatal y de los niños cardiópatas en cada municipio.

Aún en medio de las tensiones económicas que sufre el país bajo el bloqueo impuesto por Estados Unidos, se logró inaugurar en el hospital materno provincial un aula de simulación, espacio donde se concentran los recursos más novedosos disponibles para entrenar al personal de salud en materia de procedimientos complejos.

El refuerzo de la interrelación entre el personal de la atención primaria (consultorios y policlínicos) y las instituciones hospitalarias constituye una prioridad actualmente para el PAMI en los dominios yumurinos, para lograr un enfoque cada vez más interdisciplinario.

Según la doctora Estrella un trabajo muy loable caracterizó este año a las unidades de terapia intensiva, tanto pediátrica como neonatológica, donde se logró salvar de la muerte a pacientes muy comprometidos.

Que dos municipios matanceros- Perico y Ciénaga de Zapata- permanezcan en lo que va de año sin mortalidad infantil, no constituye un motivo para dormirse en los laureles, pero si da señales de que mucho más puede lograrse en pos del futuro de las generaciones venideras. 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar