All for Joomla The Word of Web Design

Centro de reproducción asistida, una puerta a la vida (+Fotos)

 

0211-Maternidad_3.jpg

Hace casi tres años Laritza Burgos Laurencio llegó al Centro Provincial de Reproducción Asistida de Pinar del Río en pos de hacer realidad uno de sus mayores sueños: ser madre; y tras una serie de estudios ya está lista para una inseminación artificial.

Sometida a diversos procederes como la histerosalpingografía para evaluar la forma del útero y verificar si las trompas de Falopio están abiertas, la joven de 27 años y su pareja se sienten optimistas por la calidad de los profesionales que allí laboran.

Llegamos remitidos por la atención primaria de salud y hemos sido testigos durante este tiempo del buen trato y el esmero de todos, aseguró en declaraciones a la ACN minutos antes de su consulta en el sitio ubicado en el hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado.

Surgido en 2015 con todas las condiciones e integrado en consulta, ultrasonido y laboratorio, el Centro constituye una oportunidad para la pareja infértil- considerada así luego de un año de relaciones sexuales estables y desprotegidas sin concebir embarazo-, las cuales tienen indicaciones de atenderse en este servicio.

0211-Maternidad_2.jpg

Según Marta del Carmen Valladares Hernández, especialista de Segundo Grado de Ginecología y Obstetricia y jefa de la institución, asisten a pacientes remitidos de las 11 consultas municipales, como es el caso de las mujeres mayores de 35 años, las que habitualmente abortan, con afecciones tubáricas, insuficiencia ovárica u hombres con alteraciones en el espermograma.

Dos especialistas de Ginecología y Obstetricia, dos licenciadas en laboratorio clínico, igual cantidad de enfermeras y una psicóloga contribuyen a todo un protocolo de estudio que lleva a la paciente hasta la inseminación artificial, incluso algunas son enviadas al hospital ginecobstétrico Ramón González Coro en La Habana para una inseminación de alta tecnología, apuntó.

En lo que va de este calendario se han ofrecido más de tres mil consultas a parejas infértiles- totalmente gratuitas, así como los procedimientos- y la COVID- 19 no ha detenido los servicios.

Precisó Valladares Hernández que asimismo han logrado 75 embarazos este año y entre las principales causas de infertilidad se ubican la afección tubárica- debido a inicio de relaciones precoces, promiscuidad, instrumentaciones como los abortos provocados-, la edad de las mujeres y alteraciones espermáticas en los hombres.

0211-Maternidad_1.jpg

Una de las laboratoristas y fundadora del Centro, Marlen Naranjo del Valle, dijo que lo más gratificante siempre es cuando logran el embarazo de alguna paciente.

Muchas parejas llevan años de relación y no han podido tener hijos, de ahí lo sensible de este servicio, comentó.

Intervenimos en los procesos para llevar a cabo las inseminaciones artificiales y hemos tenido buenos resultados, apuntó al referirse a una prestación que en 2019 consiguió 90 gestaciones.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar