All for Joomla The Word of Web Design

La playita de Chucha, la más popular y concurrida en Cayo Granma (+Fotos)

0-29-playita-chucha-1.jpg

Siempre tiene bañistas la playita de Chucha en Cayo Granma, islote cercano al canal de entrada de la bahía de Santiago de Cuba y comprendido en el Sitio Histórico Castillo del Morro San Pedro de la Roca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En cualquier época del año, sobre todo en verano, esa área atrae a familias con niños por no tener peligro alguno y ser llana.

Se accede por calle Primera que bordea el litoral, justo al frente de la vivienda con el número 96, donde nació hace 44 años Yaumara Cossío Laurencio (Chucha), fruto de la unión de Manuel, nativo del lugar, y Angelita, oriunda del actual municipio de Songo-La Maya.

Se conocieron en un curso en La Habana y decidieron formar una familia a orillas del mar.

Cuentan ellos que con cuatro o cinco años, la niña pasaba horas y horas pescando con cordel, claro está sin perderla de vista, aunque a esa edad ya sabía nadar.

Entrando en la adolescencia, un buen día convocó a amiguitos, familiares y vecinos a limpiar la zona de piedras y crear las condiciones para los bañistas.

Fue así que retiraron todo lo que podría ser guarida de peces como la morena, pez león u otros y hasta arena le echaron.

Desde entonces fue bautizada como La playita de Chucha, tal como se puede leer en un tanque de ladrillos y cemento empotrado en la orilla hace más de 50 años.

Como es de suponer sus hijos -un varón de 11 años y la hembra de nueve- son como la madre, buenos nadadores y también aprendieron el arte de pescar, y disfrutan la captura de jaibas, cuberetas, agujones y otras especies marinas.

Aunque Chucha ya no vive en la casa de sus padres al crecer la familia, se le puede encontrar de paso en la vivienda de Manuel y Angelita, donde sus hijos casi siempre están.

Técnica en construcción civil, trabaja en el Distrito tres Antonio Maceo de la Dirección Provincial de Planificación Física y por eso debe tomar a diario la lancha que une a ese islote y la ciudad, única vía de enlace con Cayo Granma.

Chucha siente apego por ese terruño rodeado de agua, donde se respira el aire puro y un ambiente de absoluta paz y tranquilidad, sin los ruidos característicos de la urbe.

Son muchos los santiagueros que van a disfrutar de esos encantos naturales los fines de semana y en los meses de julio y agosto; y los que quieren darse un chapuzón se dirigen a la playita de Chucha.

0-29-playita-chucha-2.jpg

0-29-playita-chucha-3.jpg

0-29-playita-chucha-4.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar