All for Joomla The Word of Web Design

Iweco: proyecto para el rescate de la biodiversidad en la cuenca del Rio San Juan

0-02-iweco-1.jpg

Un uso indiscriminado de los recursos naturales, especialmente el bosque, suelos explotados por una agricultura sin ningún criterio de sustentabilidad, aguas contaminadas por desechos albañales y químicos, provocaron una deforestación en la Cuenca del Rio San Juan, sitio de gran importancia para el desarrollo económico de Santiago de Cuba.

A pesar de esto, especialistas del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), tras diagnósticos realizados, consideran que hay una rica biodiversidad en contraste con el alto grado de antropización presente.

Para rescatar sus valores naturales se emprende por la referida institución científica un proyecto internacional de Conservación y uso sostenible de la biodiversidad desde el enfoque de Manejo integrado de Cuencas y Áreas Costeras en Cuba (Iweco), financiado por el Fondo Mundial de Medio Ambiente, con trabajos también en La Habana, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Euclides Fornaris, investigador de Bioeco, explicó en exclusiva a ACN que se facilitará intervenir en áreas de manejo agrícola tradicional para proteger, conservar y rehabilitar el medio ambiente de San Juan, que tiene una extensión de 138 kilómetros cuadrados (Km2) y donde viven actualmente 170 mil habitantes.

Mediante estudios, puntualizó el especialista, se contribuirá al incremento de la producción de alimentos con el perfeccionamiento de los servicios a los productores, reduciendo las tareas improductivas y aumentando los rendimientos por diversificación, rotación y policultivo.

Cuatro siglos de severa explotación trajo como consecuencia para la cuenca San Juan un paulatino proceso de deforestación que condicionó una perdida continua del suelo, pues los primeros habitantes ocuparon las zonas aledañas a la bahía santiaguera y las condiciones topográficas permitieron que la mayor parte de los recursos naturales se extrajeran.

A medida que la ciudad creció, se ocupó una buena parte de la cuenca y ocasionó un deterioro de las aguas, la vegetación fue sustituida por cultivos perennes, pastizales y aéreas de cultivos anuales, comentó Fornaris.

Iweco pretende contribuir al aumento de la cobertura boscosa con especies autóctonas y frutales para incidir en la diversidad y calidad del entorno.

En este sentido, para su ejecución y organización se divide en cuatro componentes: ordenamiento ambiental, inventario y monitoreo de los elementos faunísticos y florísticos, fortalecimiento de una maestría y la socialización del conocimiento que se genere.

Se encuentra el proyecto en primera fase de ejecución, indispensable para emitir criterios de sustentabilidad sobre la base del análisis actual de los recursos naturales presentes en la cuenca que contribuirá al ordenamiento territorial.

0-02-iweco-2.jpg

La propia fuente agregó además, que se llevan a cabo proyectos demostrativos, donde por su relevancia en el territorio están las actividades de reforestación, en conjunto con la Empresa Forestal Gran Piedra.

Montar un biodigestor en una instalación porcina es otra de las tareas de Iweco, con el fin reducir la huella de carbono de la industria agropecuaria, emisiones que provienen de la fermentación del estiércol y del uso de fertilizantes.

Con este contenedor cerrado de forma hermética, que contiene materia orgánica procedente de vegetales y carne en descomposición y de excremento animal, se produce una reacción conocida como fermentación anaeróbica para obtener biogás, una mezcla de gases con un elevado contenido de metano que puede emplearse para cocinar.

También se obtiene biabono, excelente abono y acondicionador del suelo con una alta concentración de nutrientes esenciales para el buen desarrollo de las plantas como nitrógeno, fósforo, potasio y micro elementos.

La creación de un laboratorio químico constituye otra de las líneas de trabajo para valorar las características físicas y químicas de las aguas del Rio San Juan, y determinar las peores condiciones producto de la alta contaminación.

Hasta el momento, investigaciones preliminares de los integrantes de Iweco demuestran que el río tiene un proceso de depuración, pero es lenta su recuperación y en la desembocadura se eleva la tasa de contaminantes.

Otras instituciones participan en esta intención, como Planificación Física, Recursos Hidráulicos, el Departamento de Suelos del Ministerio de la Agricultura, Empresa Agroforestal Gran Piedra Baconao, el Centro Provincial de Meteorología y el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar