All for Joomla The Word of Web Design

Conjuntos escultóricos martianos por el mundo (+ Fotos)

 

monumentos_marti_1.jpg

Sintetizar la esencia de una personalidad histórica y  transformarla en arte, a partir de fuentes consultadas y de ese don estético presente en pintores y escultores, han dado como resultado las más disímiles obras inspiradas en la vida y obra de José Martí.
 Cada espacio creativo es un campo singular para transmitir valores y  ahí radica la importancia de cada uno de esos  monumentos que honran al Héroe Nacional, los cuales sobrepasan ya la cifra de los 360 en todo el orbe.
  En ciudades españolas hay 15  obras erigidas en honor al Maestro, tanto en Madrid y Sevilla como en Badajoz, a 404 kilómetros al suroeste de la capital, donada por la Asociación Cubano-Extremeña e inaugurada en noviembre último ante la presencia de Eugenio Martínez Enríquez, embajador de Cuba, y Francisco Javier Fragoso, alcalde de esa ciudad.
   Erasmo Lazcano, vicepresidente primero de la Sociedad Cultural José Martí, cuya sede radica en la capitalina barriada de El Vedado, explicó la existencia de numerosos Clubes Martianos y de  admiradores  del más universal de los cubanos, los cuales de conjunto abogan por fomentar en diversos países el interés por ese poderoso medio para trasmitir su ideario.
  Reseña que en Quito, Ecuador, quedó  erigido un monumento a  Martí, obra del escultor Andrés González, quien se inspiró en la unidad e integración latinoamericana y en el equilibrio del mundo: un sueño de nuestros próceres y que el Apóstol defendió hasta su muerte.

monumentos_marti_2.jpg

monumentos_marti_3.jpg

  Destaca que en América Latina uno de los Clubes Martianos más grandes está precisamente en Ecuador, con más de 170 miembros, y se veló, además, por  vincular  la figura de Eloy Alfaro y el Héroe Nacional Cubano.
  En 2013, señala Lazcano, en el Parque Cuba, de Guatemala, quedó instalado un complejo monumentario  ideado por González con un Martí  de grandes proporciones, cuyo diseño con un libro bajo el brazo rememora la labor pedagógica del insigne cubano en esas tierras.
  También en China cuentan con un parque con su nombre, que agrupa a su vez un Bosque Martiano y un complejo de arte.
  Refiere Lazcano que en Seúl, Corea del Sur, existen clubes martianos, al igual que en México, Argentina, Panamá, Uruguay, Paraguay y Brasil, entre otros países, lo cual denota la universalidad del político, periodista y escritor de la Isla.
  Del fundador del Partido Revolucionario Cubano existe en Israel un busto, en tanto en Italia (Cosenza, Sicilia) los afiliados a los clubes en homenaje al Héroe Nacional, promueven igualmente el apoyo a Cuba en proyectos culturales y humanitarios.
  Profesores de la Universidad de Los Ángeles, Estados Unidos, han asistido a cursos promovidos por la Sociedad Cultural José Martí para ahondar en el conocimiento sobre esta figura que trascendió fronteras con su pensamiento y acción en el siglo XIX y mantienen vigencia.
  En Portugal, donde se desarrolló en 2014 la IX Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, cuya Declaración Final resaltó la proclamación por el Apóstol de paradigmas morales para el decoro, la justicia, la dignidad y el bien de los seres humanos, hay dos Casas de abuelos que llevan su apelativo y una guardería infantil La Edad de Oro.
  Tales acciones, a favor de la divulgación del ideario martiano, permiten perpetuar esa memoria que nos inspira, alejados de la banalidad, de la mediocridad y los antivalores.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar