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Textura: moda, diseño y emprendimiento cubano en tiempos de COVID-19

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El impacto de la pandemia en la economía a nivel mundial es nefasto, y una de las industrias más afectadas fue la moda. En Cuba este sector se adaptó a las medidas tomadas por el gobierno y los cuentapropistas que laboran en ese ámbito han utilizado el tiempo en cuarentena para mejorar sus modelos de negocios.

1808-proyecto-textura2.jpgLa Agencia Cubana de Noticias tuvo la oportunidad de conversar con Liset Hernández Vázquez, creadora de Textura, una marca cubana que tiene como premisa la utilización de fibras naturales como principal material de trabajo para generar siempre texturas diversas.

Liset contó sobre su experiencia personal como artesana emprendedora en el contexto de la COVID-19 y sus estrategias para mantener a flote su negocio y su marca, que comercializa accesorios, principalmente bolsos.

Textura es una marca que entra dentro del concepto de moda responsable, debido a su inclinación por el uso de materiales naturales (soga de henequén, de yute, de yagua; rejillas y junquillos; mimbre) trabajados de forma noble y en su color original.

Al no tener una tienda física, esta situación excepcional no ha supuesto un gran obstáculo pues el trabajo en las redes sociales ya era un punto fuerte en nuestro modelo de negocio, así como la venta a través de estas, la cual sí ha disminuido como es lógico, además, los lugares en donde había productos de Textura cerraron, lo cual es bastante negativo, pero completamente comprensible, explicó.

Como iniciativa hemos creado concursos, sorteos, especies de challenges (retos), tanto en nuestra página de Instagram como en el grupo de WhatsApp, añadió.

Considera que, con el acercamiento del público a la marca a través de las redes sociales, han logrado alcanzar una comunicación más personalizada e igual vínculo con los clientes. Además, ve los concursos como una forma de incentivar a las personas a mantenerse en casa y a entretenerse, haciéndolos parte de los procesos creativos del negocio.

Instagram constituye la plataforma que más usamos para la promoción, es la que más nos gusta y la que tiene más que ver con los productos, pues resulta una red social con un contenido más curado y, por ende, de mayor calidad. Uso Facebook también pero realmente lo hago por tenerlo, la interacción del público es muy superior en la otra red.

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Uno de los obstáculos que trajo la COVID-19 fue el acceso a los materiales necesarios para crear: Sinceramente no hemos podido obtener materias primas durante esta situación, se ha ido trabajando con las que se tenía, lo cual también ha influido en la cantidad de artículos que se han podido hacer, compartió Liset.

Esto ha supuesto buscar e idear modelos que consuman menos materiales, o al menos de los que tenemos poco. Hay que ponerse creativo en todos los sentidos, especificó la artesana, quien es arquitecta de profesión.

Según contó, las ventas de Textura son realizadas mayormente a través de encargos, aunque sí exhiben productos terminados en diferentes tiendas también del sector cuentapropista en La Habana, como son Alma shop, Malecon663, Tarecolandia y As de sueños.

Narró que el flujo de ventas lógicamente se ve afectado por la pandemia, pero se ha sostenido en estos meses, dado que siempre hay alguien que necesita hacer un regalo o algo así, y comentó que hubo buen movimiento cuando el Día de las Madres.

La situación ha significado también mayor unidad de la que ya se veía entre los emprendimientos del sector de la moda, pero de igual forma algunos proyectos que se estaban preparando fueron frenados por la epidemia.


A través de las redes sí hay siempre mucho apoyo entre los emprendimientos, mediante las historias, las publicaciones y también de los sorteos, concursos y challenges.

Ya teníamos como máxima el uso de las redes sociales y la venta online (al menos para que las personas vean los productos y encarguen), esta situación lo que sí nos ayudó a producir nuevasmaneras de presentar el producto, las cuales han tenido éxito”.

En Cuba, donde el comercio electrónico aún se afianza entre la población como una opción más, emprendedores como Liset abogan por su empleo: Espero que nuevos clientes vean la venta online como un modelode ventas más y la usen en el futuro, argumentó.

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