All for Joomla The Word of Web Design

Medicina natural: nuevos empeños

0-17-medicina-natural2.jpg

Por un lado las limitaciones para importar recursos y acceder a importantes mercados, y por otro, el potencial de alternativas terapéuticas para mejorar la salud: lo cierto es que la Medicina Natural y Tradicional gana protagonismo en Cuba.

En la occidental provincia de Matanzas toma forma un proyecto para el diseño de nuevas presentaciones farmacéuticas a partir de plantas medicinales con notables propiedades antimicrobianas, como menta japonesa, romero, tomillo, orégano, y escoba amarga.

Se trata de un esfuerzo conjunto entre la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas (UCMM) y la Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (EPICA), que se inscribe en el quehacer del frente de ciencias biomédicas del Polo Científico Productivo de la provincia matancera.

Según comenta Mercedes Delgado Sánchez, responsable del laboratorio de investigaciones biomédicas de la casa de altos estudios, la meta es lograr un encadenamiento productivo entre los procesos de la investigación y la producción, para contar con una amplia gama de productos.

La propia Mercedes, licenciada en Enfermería, reconoce que hay mucho de la sabiduría de Fidel Castro en este nuevo empeño en beneficio de la calidad de vida del pueblo, pues el líder de la Revolución cubana fue siempre impulsor del desarrollo de la medicina en la isla caribeña.

Cómo elaborar cremas, jabones, champú y otras presentaciones atractivas que aprovechen las propiedades de las especies vegetales seleccionadas es una tarea que ocupa a los investigadores, motivados también por las tensiones económicas agravadas por el bloqueo de Estados Unidos y la pandemia de COVID-19.

Porque la ciencia debe ser minuciosa, se presta especial atención a la validación de la calidad del suelo y disímiles aspectos relacionados con la genética de las plantas en estudio, a fin de asegurar su desarrollo óptimo y libre de agroquímicos.

Todas las plantas seleccionadas poseen propiedades comprobadas que mejoran la salud, ya sea como antiséptico, antinflamatorio, antioxidante, dietético, diurético, analgésico, y otros muchos usos.

Otros trabajos en desarrollo en la UCMM se centran en las plantas medicinales con un concepto más amplio que trasciende la posibilidad de emplearlas para aliviar determinados síntomas, y tienen en cuenta las sustancias capaces de causar cambios favorables en la información genética.

Si bien es pronto para hablar de resultados, parece probable que este y otros empeños similares se multipliquen en aras de sacar un mayor provecho de beneficios de la naturaleza al alcance de la mano, como bien demuestran la ciencia y la tradición.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar