All for Joomla The Word of Web Design

¡Ay qué felicidad…como me gusta hablar español!

2607-Diccionario_rae.jpg


Son muchas las personas que en el planeta se interesan por conocer el idioma español, una lengua con mucha relevancia, toda vez que constituye la segunda más hablada a nivel mundial.

Se prevé que para 2050, en Estados Unidos tengan 138 millones de habitantes de habla hispana; con lo cual superará a los mismos países en los que el español es la lengua oficial, de acuerdo con el sitio digital culturacolectiva.

Tan inagotables como sus recursos lingüísticos, el español guarda innumerables datos curiosos que invitan a profundizar en su conocimiento y parten desde sus mismos inicios.

Cuentan que una lista de la despensa, víveres y entregas de quesos es reconocida por los investigadores como el primer texto hallado con contenido de palabras muy cercanas al idioma, la cual data del año 975 d.C. y fue redactada por un monje cerca de la actual ciudad de León, España.

A este escrito se le conoce como «Nodicia de Kesos», y resulta un ejemplo de la evolución del latín vulgar en lengua romance que finalmente terminó convirtiéndose en español, según refiere la propia fuente.

Pariente muy cercano del portugués, gallego, catalán, valenciano, francés, occitano, italiano y rumano, se habla en los seis continentes, mientras páginas especializadas afirman que en el diccionario de la RAE se encuentran recogidas 88 mil palabras.

Se dice que es el idioma más rápido de pronunciar y ello se base en la cantidad de sílabas que un hablante puede pronunciar en un segundo, mientras que el alemán y el mandarín son los más lentos.

Las letras más usadas por los hispanoparlantes cotidianamente son E, A, O, L, S, pero es la E la que lidera el ranking con el 16,78 por ciento (%), seguida de la O, la L y la S y en lado opuesto figura la W con el 0.01%.

Sitios coinciden en que la palabra más larga del léxico, con 23 letras, recae en electorencefalografista, entre las recogidas por el diccionario de la RAE.

Estudios suman a las curiosidades de este idioma, la coletilla que más molesta a los hispanoparlantes: ¿me entiendes?.., en tanto las palabras que tienen las cinco vocales se nombran pentovocálicas, como meticulosa, educación, murciélago o ayuntamiento.

En cuanto a los números, el cinco tiene cinco letras, lo cual no se da en ningún otro y mil resulta el único que no contiene ni la e, ni la o.

Y una extrañeza, las palabras como murciégalo, vagamundo, requetebién o setiembre, no están mal escritas, y se encuentran recogidas dentro del diccionario de la RAE. Nada, orgullosos de la riqueza de nuestro idioma, aun cuando algunos lo maltratan; pero como afirma Pedro Luis Ferrer en su canción... ¡Ay qué felicidad, como me gusta hablar español!

 

Comentarios   

0 #1 Zaude 03-08-2020 09:23
El idioma espa;ol es muy lindo, pero hay personas que lo han estropeado con sus vulgarismos.Debemos tratar de rescatar esta cultura del buen hablar.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar