All for Joomla The Word of Web Design

Mario Muñoz Monroy: un nombre que inspira (+Fotos)

 

2607-hospital-mario-muñoz1.jpg

Algunos creen que en la Historia todo acaba por repetirse, y parece cierto en el caso del hospital militar Mario Muñoz Monroy, porque en la lucha contra la COVID-19 su colectivo supo honrar el heroísmo del médico y revolucionario que le da nombre, mártir del histórico asalto al cuartel Moncada el 26 de julio del año 1953.

Su ejemplo imperecedero nos inspira, asegura el doctor Teniente Coronel Juan Carlos Martín Tirado, director de la institución, donde se atendieron más de dos mil pacientes entre confirmados y sospechosos a la pandemia, uno de los hospitales con mayor nivel de actividad en Cuba en el enfrentamiento a la enfermedad.

Los ecos del sacrificio de este galeno, natural del municipio matancero de Colón, asesinado por la espalda el día que cumplió 41 años de edad, resuenan en ese centro hospitalario donde más de 300 médicos, enfermeras y otros trabajadores prestaron sus servicios a 247 positivos al coronavirus SARS CoV-2.

Juan Carlos asegura que gracias a su profesionalidad y alta calificación el equipo venció la prueba de fuego impuesta por la pandemia, logró una letalidad muy baja entre los contagiados, y quedó fortalecido de cara a próximos combates.

No podría ser de otra manera, porque semejante muestra de desinterés y altruismo coincide con la actitud de Mario Muñoz Monroy, quien no comulgaba con la politiquería, y brindaba sus servicios de forma gratuita a los más necesitados cuando acudían a su consulta en su pueblo natal.

2607-hospital-mario-muñoz2.jpg

Cuentan que en las primeras horas del 26 de julio en Santiago de Cuba, él abrazó a Fidel Castro, el líder de los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y le dijo: “Hoy cumplo 41 años y los pongo en tus manos, que tienes 26”.

En La historia me absolverá, su alegato de autodefensa tras ser juzgado por los sucesos en la gesta del Moncada, el Jefe de la Revolución Cubana denunció:

“El primer prisionero asesinado fue nuestro médico Mario Muñoz que no llevaba armas ni uniformes y vestía su bata de galeno, un hombre generoso y competente que hubiera atendido con la misma devoción, tanto al adversario como al amigo herido. En el camino del hospital civil al cuartel le dieron un tiro por la espalda y allí lo dejaron tendido boca abajo en un charco de sangre”.

Mientras en el museo Casa de los Mártires del Moncada, ubicado en Colón, se le rinde homenaje al hombre y al revolucionario, en el hospital militar Mario Muñoz Monroy se honra todos los días la memoria del profesional que fue, con el cotidiano esfuerzo por salvar vidas. 

2607-hospital-mario-muñoz3.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar