All for Joomla The Word of Web Design

Desde el Programa del Moncada nació la industrialización de Cienfuegos (+Fotos)

0-23-cienfuegos-1.JPG

Desde su histórico alegato La Historia me Absolverá, pronunciado en el juicio por el ataque al cuartel Moncada, ya el joven Fidel Castro abogaba por encaminar los esfuerzos en dar solución al problema de la industrialización en Cuba, entre otros males que aquejaban al pueblo sometido a la dictadura de Fulgencio Batista.

“El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud del pueblo; he ahí concretados los seis puntos a cuya solución se hubieran encaminado resueltamente nuestros esfuerzos, junto con la conquista de las libertades públicas y la democracia política.” Así expresó Fidel entonces en su defensa, que devino programa del Moncada, enaltecedor de la dignidad de los cubanos y que fue cumplido cabalmente.

Baste decir que al triunfo de la Revolución cubana, el país poseía dos millones 800 mil personas que carecían de electricidad, pero el desarrollo de la industria energética cambió el panorama con la apertura de centrales eléctricas en varias provincias.

Cienfuegos fue una de las beneficiadas con la construcción de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, con dos unidades checas en los años de 1960 y luego dos japonesas en la década del 70.

Durante la inauguración de la unidad tres, el cinco de diciembre de 1978 el Comandante en Jefe dijo: “Es una unidad realmente muy moderna y muy económica, que aporta, repito, 169 megawatt, ó 169 000 kilowatts, depende de cómo quieran ustedes medirlo. Pero baste decir que esa sola unidad es equivalente a la mitad de lo que había en Cuba antes del triunfo de la Revolución (APLAUSOS), para que tengan una idea de cómo aumenta la generación eléctrica y cómo consumimos electricidad”.

Aunque la Perla del Sur era una ciudad pequeña, no incrementó mucho su geografía con su estatus de región, pero en las primeras décadas del proceso revolucionario construyó un gran número de industrias que la llevaron a ser una de las más industrializadas del país, debido a su localización en el centro sur de Cuba y con un puerto idóneo para recibir y operar barcos de diferentes portes.

Un impulso decisivo tendría la industrialización en el país, con la Plataforma Programática aprobada en eI Primer Congreso del Partido en 1975, donde se perfilaba como la tarea central de los planes de desarrollo y fomento de la economía nacional a partir del quinquenio 1975-1980.

Fueron ubicadas entonces en esta región industrias con producciones únicas, las cuales tributaban hacia el resto del territorio nacional, como la fábrica de motores diésel José Gregorio Martínez, de 1964, surgida por idea del Comandante Ernesto Guevara de la Serna, entonces Ministro de Industria; o la Terminal de Embarque de Azúcar a Granel Tricontinental, por donde se exportaba la producción azucarera de los ingenios del centro de la Isla.

Luego de la división político-administrativa, Cienfuegos se yergue como provincia en 1976, y continuó la edificación de industrias, como una Fábrica de Fertilizantes Nitrogenados, el Combinado Lácteo Escambray, el Combinado de Cereales, la Fábrica de Cemento Karl Marx y la de Torula.

Como hitos importantes devienen la Central Electronuclear de Juraguá, que no se concluyó, y la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, reinaugurada por el presidente venezolano Hugo Chávez Frías y el General de Ejército Raúl Castro Ruz en diciembre de 2007.

Con los años, el desarrollo industrial provincial se ha visto afectado por la obsolescencia tecnológica, de ahí la búsqueda de vías para paliar la escasez de piezas de repuesto, y el esfuerzo en recabar fondos financieros para realizar inversiones que reactiven y den eficiencia a estos centros fabriles.

En medio de una pandemia como la COVID-19, que recrudece la crisis económica mundial, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel ha realizado el reclamo de “potenciar la industria nacional y desterrar de una vez y por todas la mentalidad importadora”, para salir adelante con las fortalezas propias del país.

0-23-cienfuegos-2.JPG

0-23-cienfuegos-3.JPG

0-23-cienfuegos-4.JPG

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar