All for Joomla The Word of Web Design

Reducción de riesgos de desastres: otro punto a favor

0607-centro-red-riesgos.jpg

Al municipio de Martí, ubicado en la cubana provincia de Matanzas, se le reconoce por sus fértiles tierras de vital importancia para el sector agroproductivo, pero de igual modo se le asocia con los efectos del cambio climático y eventos meteorológicos extremos.

Esa región situada en la costa norte de la Isla es especialmente vulnerable a penetración del mar, inundaciones, sequía, y también los ciclones, como se evidenció con los severos daños causados por el huracán Irma en el 2017 al sector de la vivienda y a la economía.

Gracias al proyecto binacional Aprendiendo de las experiencias de los huracanes Irma y María, con la participación de Cuba y República Dominicana, ya Martí cuenta con un moderno Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastres (CGRRD) para una mejor respuesta ante futuros desafíos.

Plantas de radio, teléfonos fijos y celulares, medios de protección, mobiliario, computadoras con conexión a internet, y un generador de energía para mantener la vitalidad del inmueble ante cualquier contingencia forman parte de la instalación, recientemente inaugurada.

Al decir de Tatiana Tabío Villaurrutia, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, contar con un CGRRD es hacer realidad un sueño, y será una herramienta de utilidad para el análisis de diferentes vulnerabilidades desde el nivel de las circunscripciones y consejos populares.

Conocer mejor las características de la localidad, identificar problemáticas y trabajar para darles solución, permitirá tomar mejores decisiones para una respuesta más efectiva ante situaciones de desastres, según explica la funcionaria.

No es casual que se destinen recursos precisamente a fortalecer la Defensa Civil en la referida localidad matancera, donde también golpeó la tormenta subtropical Alberto en el 2018, y existen zonas propensas a inundarse como Hoyo Colorado, El Zapato e Itabo.

0607-centro-red-riesgos2.jpg


El Centro permitirá controlar con mayor efectividad cómo se cumplen los planes de reducción de desastres de las empresas, entidades y el municipio en general, minimizar el riesgo a través de la planificación económica, y otras tareas en función de una adecuada respuesta y recuperación.

Una vez más los pobladores del municipio cubano que lleva el nombre de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, apuestan por el conocimiento científico, pues en esa región se desarrollan iniciativas para reducir la dependencia del combustible fósil gracias a las fuentes renovables de energía, en particular el biogás.

También en la provincia se inauguraron instalaciones similares en las regiones de Colón y Cárdenas como parte del proyecto binacional, los cuales podrán insertarse a la red nacional de alerta temprana, algo especialmente importante en la actual temporada ciclónica, de junio a noviembre.


De seguro los habitantes de las localidades beneficiadas con nuevos conocimientos y tecnología estarán en mejores condiciones de hacer frente a eventos hidrometeorológicos y otros desastres, con la convicción de que todo esfuerzo está bien empleado si se destina a preservar vidas y recursos.

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar