All for Joomla The Word of Web Design

Curiosidades viales de Santa Clara, ciudad que cumple 331 años (+Fotos)

0-05-santa-clara-1.jpg

Después de una larga cuarentena en casa por una pandemia mundial y con la entrada a la segunda fase pos-COVID-19, las calles de Santa Clara comienzan a reanimarse en jornadas cercanas a la celebración de su cumpleaños 331, el próximo día 15, muchas de esas vías plenas de historias y curiosidades.

La mayoría de las arterias de la urbe, cabecera provincial de Villa Clara, recibieron más de una denominación y durante mucho tiempo, una de ellas se conocía como Sin Nombre, lo que aparece en planos antiguos de la localidad.

Pero lo más notable de la trama urbana se localiza en una calle en forma de cuadrilátero, alrededor de la principal plaza citadina y de la cual recibe su designación de Parque Leoncio Vidal.

Con una breve extensión de solo cuatro lados, resulta una de las vías más transitadas de Santa Clara, donde habitan más de 240 mil personas, ubicada en el centro histórico y corazón de la vida ciudadana.

La calle Parque Leoncio Vidal resulta asiento del más importante conjunto arquitectónico local, con los inmuebles centenarios Teatro La Caridad y Biblioteca Provincial Martí, edificaciones simbólicas de estos dominios del centro del territorio nacional.

Enaltecen la céntrica arteria conservadas y hermosas construcciones, asientos de la prestigiosa emisora provincial CMHW y los más variados establecimientos de servicios como hoteles y cafeterías.

Destacada resulta la presencia del hotel Santa Clara Libre, que con 66 años de existencia, líneas modernas y 11 pisos, señorea las alturas en un espacio donde abundan locales de los siglos XIX y XX, identificados por el estilo ecléctico, una de las imágenes que caracterizan a la localidad.

A partir de esta senda nace una decena de importantes arterias que interrumpen su trayecto en ella y resurgen en el siguiente cruce con otro nombre, como por ejemplo sucede con “Luis Estévez” que queda interrumpida por el acceso en cuestión para reaparecer “Colón.

Singular el recorrido de los cuatro lados por parte de pequeños carros tirados por chivos, con su hermosa carga de pequeños infantes alegres y bullangueros.

En diferentes etapas del año la vía Parque Leoncio Vidal se vuelve escenario de eventos culturales como el Festival Bailando en Casa del Trompo, pasacalles, Exhuberarte, con lo último de la moda artesanal mientras también llegan vueltas ciclísticas y sirve para fiestas infantiles.

El movimiento retorna lentamente a la calle de cuatro lados de Santa Clara, populosa y necesaria en el corazón de la tricentenaria Santa Clara, testigo de batallas por la independencia de Cuba, sobre todo la protagonizada por huestes rebeldes que comandó Ernesto Guevara en 1958.

La existencia de la vía en forma de cuadrilátero resulta desconocida para muchos de los visitantes atraídos por su cultura e historia, sin embargo se cuenta entre sus curiosidades más imperecederas.

0-05-santa-clara-2.jpg

0-05-santa-clara-3.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar