All for Joomla The Word of Web Design

Yaimara Cabrera: joven estomatóloga activa en la COVID-19 (+Fotos)

0-19-yaimara.jpg

Los jóvenes estomatólogos Yaimara Cabrera y Wilberto Valdés andan juntos desde las aulas universitarias en Santiago de Cuba cuando se conocieron e hicieron novios, pero ahora durante la enfermedad COVID-19 uno de los dos debió quedarse en casa para cuidar al fruto de ese amor: Wilberto Moisés, de dos años, y le tocó a él.

Tradicionalmente son las madres quienes asumen el resguardo de los hijos en esa etapa de la vida, pero en este caso fue el padre para que también su esposa pudiera terminar la especialidad de Estomatología General Integral, ya que cuando se detectó en el país el nuevo coronavirus el niño se encontraba en adaptación en el círculo infantil, y ellos viven solos.

Mientras él lo cuida y atiende los quehaceres hogareños, Yaimara cumple jornadas donde trabaja, en el Departamento de Estomatología ubicado en el reparto Santa Bárbara, perteneciente al Policlínico 30 de Noviembre, y participa en la pesquisa activa en la comunidad donde reside.

0-19-yaimara2.jpg

En esa importante tarea para evitar el contagio y propagación del SARS-CoV-2 le corresponde visitar a los vecinos de seis Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en una comunidad de edificios.

Con la sencillez y humildad que le caracteriza por tener por cuna un poblado en la Sierra Maestra, cada mañana toca a la puerta y con una sonrisa que se esconde detrás del nasobuco indaga sobre la salud de toda familia y, en particular, si hay alguien con síntomas de las enfermedades respiratorias agudas.

Yaimara y Wilberto forman una pareja basada en el amor, el respeto y la pasión por la medicina, ya que los padres de él son epidemiólogo y especialista en anatomía patológica.

Los dos jóvenes proceden de municipios montañosos de Santiago de Cuba, ella del poblado de Aserradero, en Guamá; y él de Mayarí Arriba, en Segundo Frente.

Ambos cumplieron misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela desde el 2015 hasta el 2018 y del hermano país viajó ella a Cuba con el retoño creciendo en ella, ya con cuatro meses.

Con la llegada al mundo de Wilberto Moisés esa unión echó cimientos.

Cuando comenzó la pandemia juntos decidieron que ella participaría en el combate de la enfermedad en la atención primaria y también pudiera adelantar la especialidad, en medio de la compleja situación sanitaria.

Él quedó al cuidado del pequeño pues en esta joven pareja de estomatólogos el amor y la comprensión son pilares.

Comentarios   

+1 #1 guillermo 20-06-2020 11:07
abrazo enorme gran ejemplo
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar