All for Joomla The Word of Web Design

En el Patio de Pelegrín la primavera habita todo el año (+Fotos)

1406-patio-peregrin1.jpg

Quizás estos tiempos de pandemia que corren, con su necesidad de aislamiento social, hayan restado un tanto de animación al proyecto comunitario Patio de Pelegrín, pero lo que sí no pudo lograr el nuevo coronavirus es que la primavera dejara de anidar allí todo el año.

Al menos así parece y es la primera impresión que asalta al visitante al apreciar aquel jardín con un sinnúmero de variedades de plantas de verde intenso, no importa que el sol castigue y haya sequía.

Allí hacia cualquier lugar que la vista enrumbe, se encontrará con flores, comunes o de refinada fragancia o de belleza sutil, altos arbustos que perpetúan la sombra y refrescan el ambiente, o hasta con la diminuta guayabita del pinar, con cuyo fruto se fabrica el licor del mismo nombre, único de su tipo en el mundo.

Y es que este artista plástico inmenso pero sencillo, emprendedor, laborioso, incansable, que ha puesto su casa y su vida en función de la comunidad, nunca se da por vencido, ni siquiera ahora cuando ve deteriorarse dos de las construcciones del patio y no tiene en estos momentos difíciles, “de dónde sacar”, como comenta preocupado.

Un giro en la conversación y deja entrever nostalgia cuando observa vacío el recinto donde radica el aula de la universidad del adulto mayor, o las noches en que las personas de la tercera edad mueven sus cuerpos al compás del danzón, o los talleres de lectura, el aprendizaje de las artes plásticas, la cocina cubana y otras tantas aristas del conocimiento humano presentes en el vergel.

Aún con cierta sombra de preocupación en su rostro, sonríe ante la perspectiva de este período post pandemia, que irá abriendo poco a poco el diapasón a través de sus tres etapas y eso le anima, sobre todo por los pobladores de Puerta de Golpe, que encuentran allí opciones culturales, posibilidades de ensanchar el conocimiento, y ofertas gastronómicas, por solo citar algunas.

Explica que reducido, con un solo creador, el taller de cerámica permanece activo y las obras están vinculadas con objetos ligados a las faenas agrícolas, básicamente los llamados porrones para trasladar agua al campo y platos de barro, entre otros elementos decorativos.

Cuando casi crees llegar al final, te sorprende algo nuevo, el café Eufemia, por estrenar, llamado así en honor a su madre y a la salida del atractivo local, tropiezas con un organopónico con la totalidad de los canteros sembrados, y ofertas de casi una treintena de renglones, una de las dos prestaciones en función tras la epidemia.

1406-patio-peregrin2.jpg

Y es que no por gusto ostenta por cuarta vez la condición de Excelencia otorgada por el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Familiar, pues allí puedes encontrar vegetales desde la acelga, pepino, pimiento, tomates Churchill, guayabita del pinar, orégano, hierbabuena, plantas medicinales, en fin, de todo como en botica.

Para el mantenimiento de esa maravilla solo tres personas, entre ellos dos jóvenes, bien distanciados durante las faenas se las arreglan para mantener las ofertas a la población. También hay frutales como aguacate, el mango y el marañón, que en buen cubano, le hacen agua la boca a cualquiera.

Dijo no conocer el nombre de la variedad del mango, sin embargo adelantó que poseía un gusto exquisito, pero esa sola palabra no puede describir el sabor de aquella fruta, que al degustarla solo pudieras pensar en un alimento creado por o para los dioses.

Sobre los condimentos, hortalizas y viandas como el boniato, frescos en su patio, expresó que no da tiempo de trasladarlos a algún punto de venta, pues los habitantes del lugar, un pintoresco pobladito pinareño, lo “cargan” en el momento, tal es su aceptación.

Y quien se enfrente a toda una pared repleta de frases, sentencias y pensamientos de diversos géneros y lea “Si no sueltas el pasado, con qué manos agarras el futuro”, se dará cuenta de que amén de males pandémicos y situaciones financieras, habrá Patio de Pelegrín y opciones comunitarias para rato en Puerta de Golpe, para beneplácito de los lugareños.

1406-patio-peregrin3.jpg

 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar