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Beyond Roots, una inmersión en las raíces afrocubanas (+Fotos)

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A partir del 2016, un nombre tomó fuerza en el panorama sociocultural del país, Beyond Roots nacía como proyecto junto a la oportunidad de promover la cultura afrocubana desde el emprendimiento cuentapropista.

Cuatro años después, con la primera y única tienda de estilo afro en Cuba en su haber, este proyecto trabaja por su sostenibilidad en un contexto donde pandemia y cuarentena son las palabras que rigen el día a día.

Adriana Heredia, fundadora de la iniciativa en unión de José Luis Corredera, contó a la ACN que en el momento en que anunciaron los primeros casos de COVID-19 en la ínsula y las autoridades comenzaron a recomendar el aislamiento social como medida esencial de prevención, en lo primero que pensaron fue en preservar la salud del equipo de trabajo.

“Decidimos mantener el servicio de entregas a domicilio como una vía de poder seguir satisfaciendo la demanda de nuestros clientes, al tiempo que nos permite continuar sosteniendo los gastos fijos que todo negocio tiene”.

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Redujeron el servicio de entregas a martes y viernes solamente, para así limitar el período de exposición: “Damos la opción a aquellos que viven más cerca de pasar por la tienda esos días, de 10 de la mañana a 12 meridiano, a recoger los productos que necesiten”, narró.

Los interesados me escriben, me hacen saber su pedido, yo los preparo y así cuando ellos llegan sólo tienen que recoger; por supuesto, siempre tomamos todas las precauciones necesarias; estamos todo el tiempo con el nasobuco y tenemos cloro en la puerta para las manos y la suela de los zapatos de los clientes, argumentó.

Además, hemos aprovechado este tiempo para consolidar los lazos con nuestra comunidad. Estamos trasladando nuestras prácticas tradicionales al mundo digital, hacemos foros de debate por WhatsApp, y publicamos constantemente consejos para el cuidado del cabello o información relevante en nuestro grupo de Facebook.

Con la tienda de estilo afrocubano, que abrió sus puertas el siete de septiembre de 2019, Beyond Roots posee un espacio para celebrar esta estética e identidad.

Surgió para resolver dos problemas: la falta de un espacio donde encontrar souvenires con un matiz afrocubano sin caer en estereotipos; y la carencia de un ámbito donde los afrodescendientes pudieran encontrar los productos adecuados para su cabello, ropa, accesorios…”, contó.


Agregó que con la tienda visualizaron que, además de falta de productos, había un desconocimiento inmenso por parte de las personas sobre cómo cuidar o llevar su cabello.

Por eso, como línea de trabajo, no solo venden los productos adecuados sino también generan espacios de aprendizaje y de intercambio de experiencias.

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“Ni José ni yo somos diseñadores, solo dos soñadores que tenían muchos deseos de sacar adelante el proyecto sin ninguna idea de cómo materializarlo en productos y servicios tangibles; por eso decidimos que la colaboración con emprendedores sería la solución”.

A Adriana le pareció romántico y necesario el hecho de que se unieran en pos de promover la cultura afrocubana y así generaron alianzas con proyectos como Reforma Estudio, DBrujas Jabones Artesanles, Erlys Pennycook con Qué Negra, Greta Tilan con la línea afro de aceites Tilan, Caminos Abiertos, Artejo, BarbarAs Power, Enprenda taller, NAWE Craft, Uria Colection y Zarabanda.


Beyond Roots no es solamente la tienda, sino que nació realmente a partir de dos tendencias: el interés de los viajeros por conocer sobre la cultura afro y cómo los cubanos logran mantenerla activa; y la de que muchas de esas personas tienden a asociar las prácticas afrocubanas con algo negativo, atrasado, primitivo.

Al ser de Guanabacoa, lugar donde este legado es particularmente relevante, la joven decidió organizar eventos que garantizaran a los viajeros una completa inmersión cultural al tiempo que visibilizaban la historia de la comunidad.
Así arrancó en 2016 Beyond Roots, que según ella, es una plataforma en movimiento que crece constantemente, y que recibió desde el inicio el apoyo de los vecinos.

Por eso decidí que crearíamos un proyecto que fuera también de toda la comunidad, porque todos nos sentíamos orgullosos de que finalmente las personas comenzaran a mirar con interés nuestro terruño, explicó.

El proyecto se unió entusiastamente a las celebraciones por el Día Mundial de África de este 2020, y desde inicios de mayo promovieron toda una serie de retos que, además de ser divertidos, poseían una alta carga simbólica a identitaria.
“Se trata de hacer ejercicios de conexión con las raíces porque al final de eso se trata Beyond Roots, de legado, conexión e identidad”.

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