All for Joomla The Word of Web Design

Mucha cautela hasta la estocada final a la COVID-19

0IMG-coronavirus_6.jpg

Si bien Cuba sigue transitando por el escenario más favorable en el enfrentamiento y control de la COVID-19, de ninguna manera la población puede confiarse ni bajar la guardia ni desmovilizarse; el momento exige mayor empeño en mantener un grupo de medidas restrictivas y mucha cautela hasta darle la estocada final.

El combate continúa con el mismo ímpetu de los primeros días en que apareció el nuevo coronavirus en el panorama nacional, y debe prevalecer la actitud cívica responsable de cada ciudadano como un aspecto clave, cuidarse, permanecer en casa y cumplir con el aislamiento social, para darle el tiro de gracia a la enfermedad.

A la consciente participación popular en el desafío a la COVID-19 se le otorgó prioridad desde el primer instante, y esa posición no ha cambiado por ser un antídoto de consideración para vencer una pandemia que aún la Organización Mundial de la Salud no ha decretado su final, pues todavía cobra miles de vidas y se incrementa por día el número de casos positivos SARS-CoV-2 en varios países.

La certeza de que los hogares constituyen una verdadera fortaleza, al representar una de las principales barreras de contención para evitar el contagio por el nuevo coronavirus, se ha sumado la solidez del sistema de salud de Cuba, cuya razón de ser es la protección de los seres humanos, curar y salvar vidas, como un derecho esencial de las personas.

Los resultados que se están logrando no son obra de la casualidad, sino responden a la adopción de medidas estratégicas, oportunas e inteligentes por las autoridades del Gobierno y el Ministerio de Salud Pública, y, sobre todo, que se ha contado con un comportamiento disciplinado y responsable de la población como se ha reconocido, y que es necesario seguir mostrando.

El panorama indica, no obstante, que se requiere extrema precaución en esta etapa decisiva, en que todavía existe peligro de contagio y hay que ponderar la percepción de riesgo, teniendo en cuenta que muchas personas positivas a la COVID-19 son asintomáticas en el momento del diagnóstico, por tanto todo cuidado es poco.

Incluso, ni en los territorios con más de 15 días sin casos contagiados con el virus, entre los que se incluye a Santiago de Cuba, pueden prescindir del grupo de medidas preventivas.

Aunque la curva epidemiológica sea favorable en el ámbito nacional, es preciso reiterar que no es momento para el exceso de confianza, ni de bajar la guardia ni desmontar ninguna de las medidas, tanto higiénico-sanitarias como de otra índole, más bien habrá que ser rigurosos en algunos casos y evitar posturas irresponsables que propiciarían un rebrote, de acuerdo con experiencias sobre contingencias de este tipo.

Sería una contribución importante a esta batalla asumida con altruismo por el personal de la salud, consagrado a la atención esmerada de pacientes, su cura y salvación a riesgo de su propia vida, reflejo de una vocación humanista que no resulta nueva, pero siempre fortalece y es digna de destacar por ser la cosecha de virtudes y valores esenciales forjados por la Revolución.

Y es que quienes practican una de las profesiones más generosas de la humanidad, también sobresalen por la capacidad de sobreponerse y obtener avances ante adversidades y situaciones materiales de toda índole, como las ocasionadas por el criminal bloqueo de los Estados Unidos frente a Cuba, que se recrudece por minuto y se ensaña contra un servicio altamente sensible como el de la salud.

Como reafirmó Meida Pineda, una jubilada santiaguera del sector del Comercio, “en estos tiempos de pandemia reconforta vivir en un país como Cuba, donde los seres humanos son el tesoro más preciado y hasta el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se preocupa y ocupa por la salud y la vida de su pueblo, especialmente de las personas más vulnerables como yo”.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar