All for Joomla The Word of Web Design

Juegos Florales de Guanabacoa 2020: mantener tradiciones aunque exista Covid-19

 

2705-POESIA.jpg

Este 2020 sorprendió a los Juegos Florales de Guanabacoa con la noticia de una pandemia mundial y la necesidad de encontrar una vía para mantener la tradición. La solución fue volcarse a la celebración virtual y la extensión, de manera excepcional, desde el pasado primero de mayo hasta el día 31.

La iniciativa consiste en una Lluvia de ideas, transcritas en 200 mensajes de correo electrónico personalizados para artistas, especialistas e instituciones específicas, los cuales contienen una cápsula informativa y de manera adjunta un artículo histórico.

El “e-mail” también recomienda la lectura del libro Trama y Envés, del sello Sur Editores, el cual contiene textos de poetas cubanos y chinos.

El fin es irradiar los correos electrónicos de manera que se multipliquen a través del deseo de los receptores en correspondencia con la naturaleza propia del diseño utilizado, en una proporción calculada de 50 impactos adicionales por cada correo electrónico madre; a lo que hay que añadir su réplica en boletines, periódicos digitales y otros medios afines, explicó Isaac Ramírez, metodólogo de Patrimonio Cultural Inmaterial Casa de Cultura Rita Montaner.

La denominada Fiesta Popular Tradicional de Guanabacoa, condición ratificada en el Programa de Desarrollo Cultural 2015 - 2020, aprobado por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Guanabacoa, vio la luz el primer domingo de mayo de 1862, en la sede del Liceo Artístico y Literario, y por 158 años la tradición ha perdurado.

Los Juegos Florales, que si se mira la historia universal se descubre que están dedicados desde la antigua Roma, a la Diosa Flora, identitaria de los jardines y la primavera, llegaron como tradición a Cuba y en Guanabacoa han mantenido su presencia.

Así, han tenido espacio la oratoria, el teatro, la música, la danza, la pintura, las ciencias naturales, el ajedrez, la artesanía y la elección de Flores y Capullos, que es la denominada Verbena de las Flores, entre las jóvenes de la localidad.

Isaac Ramírez también es autor del artículo histórico Los Juegos Florales de Guanabacoa 2020, en su aniversario 158, el cual se envía en los correos electrónicos y funcionó como principal fuente de información para este trabajo periodístico.

En dicho artículo, Ramírez explica que todos esos espacios y manifestaciones artísticas fueron marcados por la singular diversidad étnica y cultural de Guanabacoa, donde se hicieron presentes de forma progresiva las raíces aborígenes, canarias, ibéricas, afrocubanas, chinas y árabes.

En distintas épocas intelectuales, científicos y artistas han participado en este evento; la lista es larga: Rafael María de Mendive, José de la Luz y Caballero, Anselmo Suárez y Romero, Nicolás Azcarate, Felipe Poey, Antonio Zambrana, Mercedes Matamoros, Enrique José Varona, Manuel Sanguily, Rafael Díaz Albertini, Diego Vicente Tejera, Miguel F. Viondi, Fernando Urgaiz y Alfredo Torroella.

De igual manera merece gran atención la presencia de José Martí, que a partir de su regreso a La Habana el 31 de agosto de 1878, fue elegido como secretario de la sección de literatura, y quien compartiera dos importantes discursos en el Liceo.

Según escribió Ramírez, el accionar de la Casa de Cultura Rita Montaner, creada en 1977, logró con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura, la sobrevivencia de los Juegos Florales, realizando a partir de entonces desde sus áreas metodológicas, nuevas investigaciones bibliográficas y de terreno con el objetivo de su revitalización.

El devenir de los Juegos Florales de Guanabacoa marca la importancia de las tradiciones culturales en las comunidades y, en su edición del año 2019, estuvieron dedicados a la celebración del aniversario 500 de La Habana, y formaron parte del programa de la I Bienal Internacional de Poesía de La Habana.

Este 2020, con 158 años de tradición y en medio del enfrentamiento a la COVID-19, que obliga a la posposición de fechas tan significativas, la poesía no pierde su espacio y esta Fiesta Popular Tradicional de Guanabacoa se mantiene como nexo entre el arte y la comunidad.

Aunque en el 2021 regresaremos al formato presencial habitual, las experiencias de la celebración virtual que estamos viviendo a la fecha evidencian sus potencialidades, puntualizó Ramírez.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar