All for Joomla The Word of Web Design

Cada jueves de la vida y a pesar de la pandemia

2605-la-trovuntivitis1.jpg


El Mejunje, digamos que por primera vez en su vida, permanece cerrado luego de que llegara a Cuba la pandemia del nuevo coronavirus. Dos meses y contando. Los artistas que normalmente lo habitan se han replegado a sus casas y el arte les nace ahora de diversas maneras.

Hace más de dos décadas, precisamente en El Mejunje, otra epidemia se desataba; pero de esta, nadie quiere librarse.
Creemos, asegura en su página de la red social Facebook el colectivo de La Trovuntivitis, que fue un cuatro de septiembre de 1997 en El Mejunje, durante un brote de conjuntivitis, que la trova santaclareña echó raíces -de ahí el juego de palabras en su bautizo- y ahora a 23 años de ese primer jueves ese contagio de trova sigue en expansión.

Con el necesario mensaje de Quédate en casa, La Trovuntivitis ha anunciado que continúa su creación desde los espacios digitales y han dicho, casi sentenciado, que continuará la música como cada jueves de la vida, a pesar de la pandemia.

Momentáneamente un cartel ha trastocado el nombre por TROVIRUSVITIS y tras la consigna cuídate del otro virus, pero de este no, avisan que desde este 21 de mayo un video casero será estrenado cada semana en el perfil de YouTube del grupo como constancia de que no se detiene la música.

Miguel Ángel de la Rosa, uno de los bardos que integran al colectivo, ha comentado a la Agencia Cubana de Noticias, que este es el modo que han encontrado para visibilizarse, ahora que no pueden cantar en los espacios públicos, y que hasta el momento ya cuentan con material audiovisual Yatsel Rodríguez, Yaíma Orozco, Yordan Romero, Yaily Orozco, Roly Berrío y el propio de la Rosa. Posteriormente les tocará el turno a Michel Portela, Leonardo García y a Alain Garrido.

La Trovuntivitis, erigida como uno de los principales exponentes de la canción de autor en la Mayor de las Antillas se ha dedicado, desde el centro de la Isla, a hacer temas imprescindibles de un panorama sonoro muy peculiar y diverso.

2605-la-trovuntivitis2.jpg

Compuesto por bardos con disímiles modos de hacer y escribir la música, el grupo tiene ahí su principal fortaleza: en respetar las diferencias e integrarlas en un todo que puede llegar a ser extraordinario.

Raúl Marchena, Irina González, Levis Aliaga, Karel Fleites, Raúl Cabrera y Yunior Navarrete, hoy todos fuera de Cuba; y Diego Gutiérrez -residente en La Habana- son otros nombres que vitalizan un movimiento cultural imprescindible.

Este 2020 cuando el nuevo coronavirus obliga a cuidar nuestras vidas y preservarnos en comunidad, cuando El Mejunje permanece cerrado y las ganas de escuchar trova permanecen, La Trovuntivitis lanza su tabla redentora: canta desde casa y desde ahí, digamos, la canción también nos salva.

 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar