All for Joomla The Word of Web Design

Turban Queen, un proyecto para reinar con coronas de tela (+Fotos)

0-25-turban-queen-2.jpg

Hoy 25 de mayo, Día Mundial de África, en Cuba distintos proyectos se suman a las festividades desde las posibilidades que brinda la cuarentena y la situación epidemiológica provocada por la COVID-19.

Una de estas iniciativas es Turban Queen (TQ), nacida en octubre de 2019 como idea de la joven Eliani Matienzo Cuesta, y que cada vez gana mayor espacio y seguidores trabajando en función de resaltar las raíces africanas de los cubanos. Por esta razón, la Agencia Cubana de Noticias (ACN) conversó con la fundadora.

Comenzó motivada por el interés que despertaba en las personas verla llevar turbantes; tanto en la universidad, donde cursa el cuarto año de Sociología, como en la calle le pedían detalles de su estilo y consejos para usar bien estos accesorios, o ideas para llevarlos de diferentes formas.

Nuestro proyecto nació con el fin de rescatar el uso del turbante en la Isla, no solo como parte de la moda que es muy común en estos días, sino también con la idea de traer a la actualidad parte de nuestra cultura, herencia e identidad africana que ha estado escondida, por decirlo de alguna manera, y compartir la historia que tiene este accesorio, explicó.

Cinco jóvenes universitarias y emprendedoras forman parte de Turban Queen, y es habitual verlas en las actividades ayudando y aconsejando a los interesados en cómo usar las coronas de tela, frase con la que se refieren a los turbantes.

Nuestro trabajo está abierto a todo tipo de público sin exclusión alguna: mujeres, jóvenes, niños y niñas, personas de la tercera edad; todos podemos llevar la corona de tela, insistió.

A través de las redes mantienen su contacto con el público, principalmente por Facebook e Instagram, donde aparecen como @turban_queen.cu.

0-25-turban-queen-3.jpg

La joven fundadora explicó que TQ ha tenido un gran impacto social en el poco tiempo que tiene de creado: “Nos gratifica enormemente cómo las personas están interesadas en conocer los distintos tips para llevar el turbante, así como su historia, agregó.

Nos impulsa ver cómo a través de las redes que utilizamos nos escriben y siguen personas de la capital y de muchos lugares del país (Isla de la Juventud, Santiago de Cuba, Sancti Espíritus, Holguín, Ciego de Ávila y Cienfuegos) y del exterior también, entonces sentimos satisfacción, pues estamos llegando a cada espacio de nuestra Cuba, comentó.

"Somos un proyecto creado por jóvenes, y eso da una esencia fresca; rescatamos la herencia afrocubana a la vez que resaltamos la historia para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos; además, no solo fomentamos la idea de que se nos sumen personas afro, sino toda la población, pues el turbante lo puede llevar cualquiera.

"En este tiempo el equipo de TQ hemos colaborado con emprendimientos como QbaRizos, Lo Llevamos Rizo, Beyond Roots, My Race y My Reguera Studio, entre otros. Llegamos a la colaboración con ellos y hemos hecho alianzas en la medida que coincidimos en eventos, pues nuestras propuestas tienen una línea o un origen similar.

"También tenemos nuestro espacio los terceros sábados de cada mes en el Callejón de Hamel, lugar emblemático de la cultura afrocubana, donde enseñamos, charlamos y aprendemos junto a la población sobre este accesorio.

"TQ se ha unido a la celebración del Día de África sumándonos al #ChallengeAfricano propuesto por la embajadora de Cuba en Senegal, que consiste en ponerse un turbante, tomarse una foto y hacer honor de esta manera a nuestros ancestros africanos.

"Hemos incentivado y apoyado esta linda iniciativa junto con nuestros seguidores de ambas redes, y hoy publicaremos todas estas fotos en la red de redes, como muestra de que somos un proyecto que incluye a la sociedad y le da participación.

"La perspectiva de Turban Queen es ser un sello reconocido, incluso a nivel mundial, pretendemos tener un espacio en el que podamos compartir junto a otros representantes de la artesanía, y personalizar aún más sus turbantes; soñamos con poder mostrar, en el futuro, turbantes hechos localmente, con diseños típicos cubanos que revolucionen aún más esta moda”.

0-25-turban-queen-1.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar