All for Joomla The Word of Web Design

QbaRizos: belleza, estética e identidad (+Fotos)

0-25-qbarizos-1.jpg

Cada vez son más conocidos los proyectos que se inclinan por la identidad y cultura afro, representadas a través del uso del cabello a lo natural, pero también con prendas y accesorios que destacan la herencia africana en Cuba.

Con la justificación del Día Mundial de África, que se celebra este lunes 25 de mayo, la Agencia Cubana de Noticias (ACN) se acercó a QbaRizos, una iniciativa que desde el año 2016 reúne a personas interesadas en cuidar y lucir sus melenas rizadas.

Jendy Albez inició el primero de abril de ese año el largo camino de transición capilar de su cabello alaciado con productos químicos y queratinas a su cabello rizado natural, ahí nació QbaRizos.

A partir de su experiencia e idea personal fundó el proyecto con el objetivo de servir de espacio para que otras personas que pasaran por la misma situación supieran cómo sobrellevarla y volver a recuperar su cabello natural, así como el orgullo rizado que, destaca, se había perdido en nuestra sociedad en aquel momento.

Los objetivos de la iniciativa son recuperar el orgullo rizado en la isla, incentivar el amor por el cabello con rizos naturales, promover la autenticidad, difundir conocimientos sobre el cuidado y mantenimiento de este tipo de cabello, y apoyar la decisión de llevarlo al natural.

Desde el punto de vista organizativo en tal iniciativa se encuentran implicadas tres personas: Meibis Martínez, Daniela Rojas y su fundadora, Jendy Albez.

Ella resalta que hay muchas personas más que apoyan y siempre dan su granito de arena para los eventos y demás acciones, muchísimos de ellos conocen el proyecto desde sus inicios, insistió.

“Nuestro público meta primero son todas las personas que genéticamente tienen el cabello rizado natural, sin importar sexo, edad ni raza, así como las que aún no saben cómo lidiar con recuperar su cabello rizo natural”, explicó.

“De manera general, hay muchas personas que aún no siendo rizadas siguen de cerca nuestro trabajo e ideas, ya que defienden la autenticidad y el objetivo principal de nuestro afán comunitario: recuperar el orgullo rizado en Cuba”.

QbaRizos intercambia de muchas maneras con el púbico desde lo práctico, como ver un rizado en la calle y elogiar la belleza de sus rizos naturales e invitarlo a buscarnos en las redes sociales, expresó.

Poseen grupos de Whatsapp, Canal de YouTube y Telegram, Facebook e Instagram; en estas últimas redes cuentan en la actualidad, con 1897 y 1568 seguidores, respectivamente, cifras que trabajan por aumentar.

Según la joven fundadora, lo que identifica y diferencia a QbaRizos de otros movimientos es la inclusión de todo tipo de razas: “A veces asociamos el cabello rizado con la gente africana y negra, y realmente existe mucha variedad en las tipologías de cabello con respecto a la piel, además nuestra esencia son los cabellos, el rizo en sí, nos consideramos un proyecto de belleza, estética e identidad”.

La lista de eventos organizados por QbaRizos es amplia, así como los otros proyectos con que colaboran: Turban Queen, Color Café Taller de Moda, Lo llevamos Rizo y Beyond Roots.

Si se enumeran las actividades habría que comenzar con la creación del primer chat-comunidad en la red social Whatsapp para coordinar encuentros, compartir ideas, dudas e inquietudes sobre el cabello rizado natural en mayo de 2019.

Le seguiría el primer encuentro físico de QbaRizos en Casa de África, en La Habana, junto a la youtuber colombiana Cirle Pelo Bueno y otros proyectos afro, en agosto de ese propio calendario.

Retos, sorteos, desfiles y la participación en expo-ferias, como la de Rizos al aire en Casa de África, evidencian el activismo del proyecto en aras de acercarse a la comunidad.

Con miras al futuro, Albez responde que QbaRizos tiene muchas sorpresas, entre ellas, nuevas colaboraciones para cuando se rebase esta etapa de confinamiento “que nos amenaza y a la vez nos fortalece creando nuevas ideas y actividades.

“En concreto queremos tener un espacio físico donde las personas de cabello rizo se sientan a gusto, aprendan a manejar su cabello, y que salgan bellas y satisfechas con su estilo natural sin necesidad de alisarlo ni utilizar productos químicos”, afirmó convencida en su despedida. 

0-25-qbarizos-3.jpg

0-25-qbarizos-2.jpg

Comentarios   

0 #2 Neglisis 26-05-2020 02:51
Formo parte de este gran proyecto y me siento súper orgulloso de formar parte de la gran familia que es Qbarizos
Citar
0 #1 alejandra 25-05-2020 09:54
Me siento orgullosisima de pertenecer a esta comunidad tan llena de amor, desde que me uno a ella me han acogido como una verdadera familia y gracias a ellos me he llenado de valor para hacer mi transición y llevar mi pelo afro con muchísimo orgullo
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar