All for Joomla The Word of Web Design

Una joven multifacética en la batalla contra la COVID-19 (+ Fotos)

 2505-SE-Margarita2.jpg

Margarita Montes de Oca Carmenaty se levanta temprano cada mañana, pero no para ir a la Universidad de Ciencias Médicas, pues la pandemia de la COVID-19 impuso un cambio de rutina. Su tarea hoy es pesquisar. Sin embargo, sus deseos de ayudar la llevan a desempeñar otras faenas que esta estudiante de cuarto año de Medicina realiza con modestia y amor.

Desde el 20 de marzo inició junto a sus condiscípulos la pesquisa activa para detectar personas con sintomatologías asociadas a la COVID-19. Pero anteriormente sus profesores impartieron cursos de capacitación para asegurar esta tarea con responsabilidad.

En cada espacio académico nos hablaron de la enfermedad, los principales síntomas, las complicaciones y como debíamos enfrentarnos con la adopción de las medidas higiénico-sanitarias para la protección de nosotros y de los familiares, comentó a ACN.

Por las características del virus, los futuros profesionales de la salud sabíamos que esta era una indagación diferente a las anteriores realizadas para la localización de arbovirosis. Al tocar la puerta debemos separarnos a un metro de distancia y no tocar al paciente, dijo.

Nos basamos en el interrogatorio, medio en medicina que brinda el 80 por ciento de la información para arribar al diagnóstico, expresó. Su labor comenzó en el Micro 7, Distrito José Martí de la urbe santiaguera, pero por la propagación de la pandemia en el territorio cubano y la suspensión del transporte la reubicaron en su área de salud en el Reparto Sueño.

Siempre pesquisamos en dúo un promedio de 80 viviendas diarias, pero al aumentar el número de contagiados en el país subimos a 100 casas por día, y tenemos manzanas fijas. Ya la población nos reconoce, pues llevamos más de cincuenta días en interacción con ellos, apuntó.

Las personas son sinceras y nos comentan cualquier síntoma, por muy leve que sea. Esta contribución es muy importante, así como efectuamos también una promoción de salud con explicaciones de las normas sanitarias dictaminadas.

2505-SE-Margarita.jpg

Margarita es una joven multifacética, no se limita a la pesquisa en esta batalla contra la COVID-19, sino que también contribuye con la confección de dos mil máscaras protectoras para el personal médico en la Galería Arte Soy, además entrega a cinco ancianos cercanos a su residencia alimentos y medicamentos a domicilio, con el fin de que se queden en casa.

Hemos sumado en este gesto humano a muchos más dispuestos, pues resulta una preocupación y una política del país que los más vulnerables no salgan a las calles. Trabajo que hago- aclara- con mucho compromiso pues soy también la jefa del destacamento 60 aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución en mi zona de residencia, recalcó Montes de Oca Carmenaty.

Como miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas se sumó a las jornadas de donaciones de sangre, que como ella misma señaló es como una contribución para salvar vidas.

2505-SE-Margarita3.jpg

Utiliza sus dotes comunicativas para actuar como corresponsal del programa Quédate en casa. Tres veces a la semana, sale en busca de las experiencias de los universitarios de Ciencias Médicas en su accionar contra esta contagiosa epidemia.

Sobre esta actividad refirió que es un modo de mostrarle al mundo la valía de la juventud cubana y lo que hacen para salvaguardar la vida humana. Desde hace dos años es Secretaria de Comunicación de la Federación Estudiantil Universitaria. Frente a su equipo diseñaron pegatinas y plegables con información sobre los grupos vulnerables a la COVID-19 y acerca de este nuevo coronavirus.

Por las noches se dedica al estudio, mediante carpetas metodológicas con el contenido del semestre.

Margarita define su accionar como un granito de arena para enfrentar a la pandemia, lo cierto es que en su vocación humanista y sencillez muestra la fortaleza del nuevo ejército de las batas blancas. 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar