All for Joomla The Word of Web Design

Cárdenas ante la COVID-19: lecciones para un hospital

 

2205-H_Matanzas.jpg

La ciudad de Cárdenas vuelve a contar con su hospital, completamente desinfectado después de ocurrir transmisión de la COVID-19 en el centro, y de su colectivo depende aplicar para toda la vida las valiosas lecciones aprendidas.

A pesar de que la lucha contra el coronavirus SARS CoV-2 aún no termina, la institución ya ofrece la totalidad de sus servicios a los más de 166 mil habitantes del municipio de Cárdenas, así como también a la población de las localidades de Martí y Perico.

La transmisión de la pandemia involucró a nueve médicos y enfermeras, 10 pacientes y 17 familiares, y puso en rojo las alarmas en cuanto al rigor con que deben cumplirse los protocolos de atención y las medidas de bioseguridad establecidos.

Según lo cuenta el doctor Wilson Montoro Bombuses, director en funciones del hospital Julio Aristegui Villamil, a la par de la toma de muestras a un gran número de personas para realizar las pruebas de PCR en busca del virus, se efectuó la total desinfección de áreas interiores y exteriores.

El médico recuerda que en pocas jornadas se evacuaron los servicios esenciales al mayor policlínico de la ciudad, Héroes del Moncada, a fin de no paralizar la actividad y avanzar rápidamente en el trabajo en el hospital, el cual quedó prácticamente vacío.

La calidad de la desinfección efectuada por Alcona, Sociedad Mercantil cubana que para cumplir su objeto social cuenta con productos químicos e insumos para los servicios de saneamiento ambiental al turismo, y con experiencia en labores similares, demostró que los expertos en higiene y epidemiología concluyeron la certificación de los 56 locales.

Los trabajadores se sumaron a la tarea, la ocasión fue propicia para realizar una reanimación del centro a fin de entregar a los cardenenses un hospital con una imagen renovada, incluido el cuerpo de guardia remozado, pintura interior y exterior, áreas exteriores más limpias, y la reparación de servicios sanitarios.

Primero se reabrieron los servicios de cuerpo de guardia, terapias, urgencia y emergencias, y luego el resto, ahora con una mayor percepción del riesgo que entraña la contagiosa enfermedad presente en casi todos los países del mundo.

En cuanto a la desinfección es algo que llegó para quedarse, pues ya está estipulado que se realice por área y de forma general una vez al mes, asegura Montoro Bombuses.

Una medida esencial es la garantía de que solo pueden volver a desempeñar sus funciones aquellos empleados con resultado negativo a la prueba de PCR, en aras de no poner en riesgo a ningún paciente.

Hoy se efectúa el análisis pertinente para derivar algunos servicios hospitalarios hacia la atención primaria, con el objetivo de evitar la sobrecarga en la institución que a todas luces parece pequeña para atender las necesidades de salud de la población de Cárdenas, en constante y acelerado crecimiento.

Todo indica que el gran reto para el colectivo del centro asistencial es mantener en la vida cotidiana lo logrado en una situación excepcional, pues los pacientes no esperan menos y tampoco las principales autoridades de la provincia de Matanzas.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar