All for Joomla The Word of Web Design

COVID-19 en Cuba: ¿ser o dar positivo?

2005-coronavirus.jpg

La pregunta la ha hecho un profesor en un reto en las redes sociales y es inevitable tratar de responderla en estos tiempos. Parece una duda gramatical, pero en las palabras se esconde una trampa con buenas intenciones. Ante la COVID-19: ¿dar o ser positivo?

Dice la Fundación del Español Urgente, con el visto bueno de la Real Academia de la Lengua Española, que lo correcto es: dar positivo en o por el nuevo coronavirus. Así, de pronto, descubrimos que la frase la empleábamos incorrectamente porque utilizábamos la preposición “a”. Son los matices de la lengua de Cervantes.

Lo anterior no significa que en tiempos de pandemias no se pueda “ser positivo”, pero con una buena dosis de optimismo, perseverancia y esperanza. Es difícil encontrarle el lado bueno a las cosas cuando parece que vivimos en una película barata de ciencia ficción, pero ser positivo es una condición casi enfermiza que nos invita siempre a mirar el vaso medio lleno.

Dar positivo no es un estigma, pero a veces es resultado de la irresponsabilidad, el descuido o la ingenuidad. Ser positivo es una actitud ante la vida, afortunadamente puede ser tan contagiosa como la COVID-19 y sus manifestaciones son lavarse las manos, quedarse en casa, aprovechar el tiempo con la familia y no dejarse arrastrar por la desesperación.

No son verbos antagónicos (antónimos diría un purista del idioma), se pueden conjugar juntos en una misma frase: hay que ser solidario y dar apoyo; ser responsable y dar el ejemplo; ser optimista y dar aliento. En tiempos tan oscuros sabemos lo que las personas son por lo que dan.

Tampoco importa en qué persona conjugues estos verbos, aunque prefiero que sea en la primera del plural, eso sí, trata de que sea siempre en tiempo presente porque es el único momento que se puede cambiar.

Quizás la culpa no sea de las palabras y ser o dar carezca de importancia cuando lo fundamental es que no aparezcan junto a la COVID-19.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar