All for Joomla The Word of Web Design
05
Junio Viernes

Ricardo Hodelín, pasión compartida entre la Medicina y Martí

 

1905-Medico_JM1.jpg

Sin dejar su labor de neurocirujano en el hospital provincial Saturnino Lora, de Santiago de Cuba, el Doctor en Ciencias Médicas, investigador histórico y ensayista, Ricardo Hodelín Tablada, ha publicado más de 250 artículos en revistas de unos 15 países y cinco libros, incluyendo Enfermedades de José Martí, una obra trascendente, la obra de su vida.

Importantes reconocimientos del mundo académico le ha proporcionado; con la primera edición obtuvo el Premio Martiano de la Crítica Medardo Vitier 2008 y Premio Relevante del Fórum de Ciencia y Técnica 2008, y con la segunda, el Premio Academia de Ciencias de Cuba 2019 y el Diploma Dr. Antonio Núñez Jiménez, otorgado por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) por su destacada contribución a la historia de las ciencias.

“Solo el amor me motivó a acometer ese empeño difícil pero gratificante para mí que me hizo crecer, representa el modesto homenaje de un cubano a su Héroe Nacional, un acercamiento al Martí humano, de carne y hueso, capaz no solo de luchar con vehemencia por una causa, sino también de sentir intensamente y de sufrir”, confiesa.

Un elogio lo estremeció desde una misiva de manos del prominente historiador e intelectual cubano Eusebio Leal Spengler: “Hace unas semanas he acabado la lectura de su precioso libro Enfermedades de José Martí. Las facilidades de su pluma, las sólidas argumentaciones científicas, los testimonios puntualmente tomados de los testigos del Apóstol y una sólida bibliografía convierten este texto en un clásico para aquellos amantes de la vida de José Martí”.

“Dedicarme a una profunda investigación sobre el Apóstol de la independencia me permitió conocer y valorar mejor al excepcional patriota y al hombre, pero sobre todo me convirtió en un ferviente y apasionado martiano, más comprometido con el mejoramiento humano y la utilidad de la virtud que él preconizaba”, revela.

Desde que vio la luz “Enfermedades de José Martí” cautivó al público, fue agotado en ambas ediciones (2008 y 2017), y voces autorizadas coincidieron en destacar que expone un tema novedoso sobre el Héroe de Dos Ríos que no había sido abordado por la historiografía, lo que engrandece su mérito y el orgullo del laureado autor.

Unos lo consideran un texto desgarrador y sorprendente, al mostrar un asunto tan doloroso como son los padecimientos físicos del Maestro y que al leerlo se piensa cuánto sacrificio derrochó este hombre para estar a la altura de la revolución iniciada en Demajagua; para otros resulta una obra imprescindible, la más completa y acuciosa en su tema por la variedad de fuentes manejadas que sustentan su profundo análisis médico.

1905-Medico_JM2.jpg

“Escribirla ha sido saldar una deuda, un privilegio al mostrar al Martí humano, y estoy seguro de que su lectura reflexiva deviene caricia a la mente y el alma de quienes llevamos en el corazón el legado ético y espiritual que dejara a la humanidad uno de los más grandes genios de todos los tiempos”, acentúa el médico e investigador.

El intercambio siempre impacta, puede ser en el ámbito universitario, en una escuela primaria, con académicos e intelectuales, o en una fábrica de obreros, Hodelín Tablada imprime tal emoción a los hechos, las referencias, los testimonios, que el auditorio se embelesa, ávido por saber más del hombre de la Edad de Oro y los Versos Sencillos, que cumple este 19 de mayo 125 años de su caída en combate.

Una rica trayectoria laboral y profesional atesora a sus 56 años como Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, Máster en Bioética, Investigador Titular y Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Médicas santiaguera, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la UNHIC y de la Sociedad Cultural José Martí, que le premió con los reconocimientos Honrar honra y La Utilidad de la Virtud.

No sorprende que haya merecido numerosos galardones como la Orden Julio Antonio Mella y la Medalla Abel Santamaría, otorgadas por el Consejo de Estado; así como el Premio de la Academia de Ciencias, Premio Anual de la Salud, Placa José María Heredia, Premio del Rector, Premio en el género biografía del Concurso 26 de julio de las FAR 2016 con Máximo Zertucha, médico de Antonio Maceo, aún en imprenta, y ahora está propuesto para la Distinción Por la Cultura Nacional.

Carismático comunicador, afable, sencillo, de especial humildad y siempre sonriente, tampoco sorprende imaginarlo en la búsqueda de datos y testimonios para su libro en Cuba, España y México, “donde me abrían todas las puertas de solo mencionar a José Martí, muy amado y respetado en muchas partes del mundo”.Además de

sus cinco libros publicados como autor único, entre ellos, el ensayo Ernesto Che Guevara. Tributo a una existencia bioética, una aproximación al Che desde la ética y la bioética con una mirada social contemporánea, Hodelín Tablada aparece como coautor en otros 11 textos.

Talento y voluntad por medio, fundó y preside -desde su creación- la Sección de Historia de la Neurología y Neurocirugía en la Sociedad Cubana de esas disciplinas, presidió el Primer Congreso de Historia de las Neurociencias en 2013 y el Segundo Congreso, en 2017; cumplió misión médica en Mozambique y no abandona su labor asistencial en el hospital, donde es reconocido como un excelente especialista.

“Soy médico de pies a cabeza, es mi gran pasión y motivación en la vida, acompañar, atender, curar y salvar a las personas me hace feliz”, dijo, y es que su entorno familiar completa esa realización; su esposa Damaris es oftalmóloga, y sus hijos, Damaris, médica; y Ricardito, estudiante de la carrera, a quienes les ha inculcado ese amor inmenso hacia Martí para que sean también mejores seres humanos. 

Comentarios   

0 #1 Herli García 20-05-2020 23:53
Felicidades doctor hodelin por ser buen ser humano yo soy testigo de que eres un medico de pies a cabeza en el ano 96 tuve un accidente en una bicicleta y estuve muy grave y me operaste de un hematoma intraparenquimatoso y luego de un acceso cerebral y nunca me olvidare lo bien que te portaste no solo conmigo tambien con los demas pacientes que estaban a mi alrededor gracias le doy a Dios por ti y tu sabiduria
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar