All for Joomla The Word of Web Design

15 de mayo de 1955: punto de inflexión en la gesta liberadora de Cuba (+Fotos)

 

1505-historia1.jpg

Si bien constituyen hitos en la historia patria los Gritos libertarios de 1868 y 1895 contra España, y la gesta del Moncada en 1953 contra la dictadura de Batista, la excarcelación de Fidel y los moncadistas el 15 de mayo de 1955, fue el punto de inflexión de la última etapa de la gesta liberadora en Cuba.

La historia refiere que después del juicio a los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, los declarados culpables arribaron por vía aérea al Presidio Modelo y según datos no verificados, la noticia la conoció primero la familia Montané, gracias a un soldado del penal, relató la museóloga Ariadna Gascón Ulacia.

Agregó, la también directora de la Casa Natal “Jesus Montané Oropesa”, que el lugar se convirtió en lo adelante en el centro de toda la actividad desplegada por los familiares de los presos políticos a favor de su liberación y además sirvió de hospedaje a quienes viajaban a la Isla a ver a sus hijos, esposos y hermanos, porque la mayoría no podía pagar la estancia en un hotel.

En la primera reunión se acordó imprimir una tarjeta con la imagen grabada del penal, para -en calidad de propaganda- entregarla a personas influyentes de la época y medios de prensa, en tanto, María Esther Aguilera, Rosario Bosque de Almeida, Luisa Prieto de Miret y Zenaida Oropesa de Montané -bajo la consigna “Cuba: libertad para tus hijos”- dirigieron una carta a todas las madres cubanas, dijo la jovencita.

1505-historia3.jpg

Reconoció que la campaña por la excarcelación de los moncadistas tuvo su génesis en Isla de Pinos, en la cual desempañaron importante activismo Juan Almeida (padre) y los padres de Jesús Montané Oropesa -él único pinero involucrado en los sucesos del Moncada- y su amigo Mariano Rives, a quien Fidel envió una nota de agradecimiento.

Igualmente, las madres de Israel Tápanes en Matanzas, la de Enrique Cámara en Marianao, la de Ernesto Tizol en Oriente y la de René Bedia en Calabazar descollaron en la recolección de firmas a favor de la liberación de los presos políticos, refirió.

En este empeño, la historia reconoce el papel militante y comprometido de los periodistas Guido García Inclán y de Gloria Cuadras de la Cruz, en las emisoras COCO de La Habana y CMKC de Santiago de Cuba, respectivamente.

1505-historia2.jpg

Toda esa actividad desplegada a favor de la excarcelación de los moncadistas alcanzó tales dimensiones que el tirano se vio obligado a concederles la libertad sin condición alguna el 15 de mayo de 1955, refirió.

Apuntó que al salir del reclusorio recorrieron la ciudad de Nueva Gerona, y la actividad más importante que realizaron ese día fue la Conferencia de Prensa ofrecida por Fidel en el Hotel “Isla de Pinos”, en la que dejó clara su disposición de continuar luchando contra los males de la sociedad.

Más tarde al dirigirse a la casa de la familia Montané, el líder de la Generación del Centenario del natalicio de José Martí, planteó a sus compañeros la necesidad de mantener una conducta ejemplar en honor a la memoria de los compañeros caídos tras la gesta del Moncada, en la madrugada del siguiente día, a bordo del buque El Pinero, acuerdan nombrar al movimiento revolucionario “26 de Julio”.

Ya (…) desde Isla de Pinos habíamos elaborado la estrategia de lucha, (…) para demostrar que no había ningún tipo de solución pacífica (…) bajo la dictadura de Batista, pero teníamos que (…) dejar bien sentado, que si se iba a producir una guerra no era por deseo de los revolucionarios, sino por una necesidad inevitable, que imponía las condiciones políticas existentes en Cuba, afirmó Fidel en 1978.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar