All for Joomla The Word of Web Design

Lecturas infantiles en tiempos de la COVID-19

 

1505-LIBROS.jpg

Ahora que los niños están en casa, debido a la pandemia provocada por la transmisión de la COVID-19, resulta una opción muy plausible afianzar en ellos el hábito de leer, dados su probados beneficios como la estimulación de la percepción, de la empatía, de la concentración y la astucia.

Llevarlos de la mano en ese empeño de crecer mediante la lectura será, más que un reto, una agradable tarea para los padres y abuelos, quienes pueden desarrollar iniciativas como la escenificación de contextos de las obras infantiles, o simular el vestuario de los personajes haciendo gala de la improvisación con los artículos y maquillajes a mano.

En el propósito de interesar a los niños en la lectura no deben surgir imposiciones. En estos tiempos de aislamiento en los hogares por la pandemia debemos entusiasmarlos cual si fuera un juego y darles en ocasiones la posibilidad de que elijan la narración o la poesía de su interés.

Surgirán sin dudas, muchas escenas de la Caperucita roja y el lobo feroz, y hasta puede que quienes interpreten a Hansel y Gretel vayan por los pasillos de la casa dejando tras de sí alguna miga de pan para trazar el sendero, o que busquen entre sus pertenencias un calzado similar a los Zapaticos de rosa para desempeñar el protagónico de Pilar.

En cuanto a las obras de José Martí, además de la antes mencionada, será igualmente posible leer los Versos Sencillos y cantarlos al ritmo de la Guantanamera, una experiencia muy hermosa a la que sumarán las voces los adultos de casa para guiar a los pequeños.

De la escritora cubana Dora Alonso, la editorial Gente Nueva publicó un libro que tiene varias de sus más significativas creaciones, que resultan clásicos de la literatura infantil cubana como El cochero azul, El caballito enano y Tres lechuzas en un cuento, que gustarán mucho y pueden sumarse a la bibliografía elegida para esta etapa de aislamiento.

Habrá también la posibilidad para quienes tienen acceso a las nuevas tecnologías de conectarse a sitios web de editoriales y buscar obras digitalizadas, o también ver videos de cuentos y narraciones infantiles que transmiten valores como El soldadito de plomo, El flautista de Hamelin, Pulgarcito, Simbad el marino, Pinocho o Los tres cerditos, por solo citar algunos.

Y es que la literatura infantil constituye también una vía adecuada para desarrollar en los infantes la generosidad, la autoestima, la sinceridad, para implantar ciertas normas que rijan la convivencia familiar y sean seguidas por todos, y también para transmitir los buenos modales de forma divertida.

Este tiempo en el hogar resulta una buena oportunidad para interactuar con nuestros hijos y nietos y mediante la lectura lograr que estén tan accesibles y dispuestos, que un cuento les ejemplifique claramente la actitud a seguir y sea mucho más eficaz que varias horas de sermones y buenas palabras.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar