All for Joomla The Word of Web Design
03
Junio Miércoles

Olidia y su preferencia por la enfermería

1203-olga-lidia-enfermera.jpg


Aunque la enfermería no fue desde el principio la especialidad preferida de Olidia Rodríguez Cruz, el amor por esta profesión nació poco a poco en el corazón de esta holguinera, hasta convertirse en su inspiración y estilo de vida en el contexto laboral.

Desde hace 27 años, la rutina diaria de esta singular mujer se centra en el Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez, de la ciudad de Holguín, habilitado como centro de ingresos para el enfrentamiento al nuevo coronavirus causante de la COVID-19.

La sala de cirugía se abrió entonces como espacio para esta trabajadora de la salud, esencialmente en los procederes comunes de la especialidad de cómo administrar medicamentos, canalizar venas e inyectar, acciones distintivas en su diario quehacer en los servicios de enfermería.

Un diplomado en anestesiología y reanimación llevó a Olidia al salón de operaciones 15 años atrás, una de las mayores pasiones que hoy cultiva esta profesional, envuelta por estos días en medio de un escenario asistencial que jamás se imaginó.

La sencillez y la bondad sin límites identifican la personalidad de Rodríguez Cruz, que además combina la asistencia a sus pacientes con la docencia a estudiantes de primer año de la licenciatura en esa profesión y ser madre y a la vez abuela a sus 50 años de edad.

El trabajo en la zona roja con pacientes sospechosos y confirmados de la COVID-19 resulta para Olidia uno de sus mayores desafíos profesionales y una oportunidad para agradecer a la Revolución cubana la formación y los valores de altruismo aprehendidos durante los años de estudios y de entrega en el noble desempeño como enfermera.

Los cambios constantes de los medios de protección y el distanciamiento de sus seres queridos imponen por estos tiempos de pandemia una nueva rutina en la vida cotidiana de esta laboriosa trabajadora de la salud, quien significó que su mayor reto ha sido establecer esa separación física con los pacientes dentro de los servicios médicos del hospital en cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas en los tratamientos del nuevo coronavirus.

Esta faena resulta agotadora por los tratamientos especiales ante una enfermedad desconocida, pero la voluntad de hacer por Cuba y de salvar vidas se antepone al miedo que cualquiera puede sentir durante el la atención a personas contagiadas, afirma la enfermera, residente en el reparto Hilda Torres, de la oriental ciudad.

De su experiencia durante la primera rotación con los pacientes, relató que aunque está acostumbrada a la higiene rigurosa y el uso de sobrebata, es un cambio radical dentro de la cotidianidad de la profesión, que le hizo pensar incluso que el coronavirus podía estar en cualquier parte y particularmente entre quienes lo enfrentan en los hospitales habilitados especialmente bajo las prioridades establecidas por el sistema de salud.

Fueron jornadas muy intensas, de mucha afluencia de personas sospechosas y confirmadas al virus, refirió Olidia, al rememorar sus primeros 14 días en el sorpresivo ejercicio de enfermería y al cual ha vuelto nuevamente desde este lunes para cumplir otro periodo en similar tiempo como parte del programa de rotación dirigido a mantener los rigores en la atención médica de los pacientes ingresados por contener el virus.

Diversos reconocimientos avalan el desempeño de Rodríguez en su colectivo laboral, entre ellos la medalla por los 20 años de servicio en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la de Trabajador Destacado en la Producción y la Defensa.

En la fecha del 12 de mayo, cuando Cuba, nación distinguida por sus aportes al bienestar de la salud de su pueblo y de otras partes del Mundo, celebra el Día Internacional de la Enfermería, Olidia se siente orgullosa de ser cubana y poder confesar que si volviera a nacer escogería nuevamente esta especialidad dentro de los servicios médicos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar