All for Joomla The Word of Web Design

¿Qué interesa a los cubanos durante el aislamiento social?

 

0511-google-trends.png

La Habana, 11 may (ACN) Hace dos meses que se presentó el primer caso de la COVID-19 en Cuba y desde entonces el llamado gubernamental a quedarse en casa aumentó, trayendo consigo que muchas actividades laborales se trasladaran hacia el sector residencial y que los niños también se quedaran en sus hogares por el cierre de las escuelas.

Un inusual tráfico de Internet, que coincidía con el aumento en el mundo, dio la pista de que los cubanos pasan muchas horas conectadas. Pero, ¿qué esperan de la red de redes? ¿Es el entretenimiento o la información lo que buscan allí?

Las estadísticas de la herramienta Trends, del motor de búsqueda de Google, revelan que en el mundo entero hay un único tema que sobresale en estos días por encima del resto: coronavirus.

En la región geográfica cercana a Cuba, las personas quieren saber todos los detalles de la enfermedad, de su avance y sus síntomas, de cómo se transmite y cómo se puede superar.

El interés en el término exacto coronavirus comenzó a principios de año, pero su pico más significativo tuvo lugar en marzo, y este interés ha ido bajando desde mediados de ese mes, ahora mismo muestra similar cantidad de búsquedas que las que se hacían el febrero, o sea, sigue siendo de relevancia, pero ya no es un término que se busca solo.

Con el paso de los días los usuarios han ido variando sus búsquedas, siendo estas más creativas, pues ya han pasado por la etapa inicial de reconocimiento general de la enfermedad.

Temas como "fitnesstudios coronavirus" "second stimulus check coronavirus irs" muestran una tendencia al aumento.

Google Trends enlista como temas relacionados "virus", "muerte" o "Coronaviridae", aunque en semanas recientes también en esta lista aparece el término "corona solar", si bien podemos suponer que el algoritmo se equivoca en relacionarlo con el virus y las personas podrían estarse interesando por el fenómeno meteorológico del halo solar, que últimamente se ha manifestado para los cubanos y que resulta común en países con bajas temperaturas, pero una novedad por aquí.

El halo solar es un efecto óptico en forma de disco alrededor del sol que presenta un anillo en su circunferencia exterior y se puede ver debido al paso de la luz por partículas de hielo.

Aunque el fenómeno óptico no está relacionado con el virus que afecta al mundo, es llamativo y en las últimas semanas ha provocado el interés en la región donde Cuba se encuentra.

Saliendo del tema que preocupa a todos, Cuba ha sido también un vocablo común en las búsquedas regionales, si bien el nombre del país ha estado relacionado con otros términos como "embajada" o "salud pública".

Suponemos que el creciente interés en las embajadas se debe a la búsqueda de los nacionales de información en las sedes diplomáticas sobre el retorno a la Isla o la salud de sus familiares además del reciente ataque terrorista a la embajada de La Habana en Washington.

La búsqueda "salud pública" se explica por sí sola: ante una pandemia las personas quieren saber cómo funciona nuestro sistema de atención.
Además, si en el acápite de temas relacionados elegimos ver aquellos que están en aumento, los cinco primeros tienen que ver directamente con la enfermedad, pues estos son: "coronavirus Cuba", "coronavirus en Cuba", "coronavirus hoy Cuba", "coronavirus en Cuba hoy" y "Covid Cuba".

Hasta el lugar 25 en esa lista las palabras coronavirus y Covid siguen apareciendo, intercaladas con "ministerio de salud pública Cuba" y "tiendas en usd Cuba".

Mientras, si vemos los temas relacionados principales en los últimos dos meses, estos tienen algunas variaciones, pues los usuarios también buscan "noticias Cuba" y "Cuba hoy", por lo que están buscando informarse sobre la situación actual del país.

Ahora bien, el término "salud" es otro de los que destaca en las búsquedas desde Cuba y lugares cercanos últimamente. Esta palabra alcanzó su pico de interés en marzo y en nuestro país son muy pocas las provincias desde las que los usuarios no han hecho la búsqueda.

El vocablo está relacionado en estas indagaciones con otros como "conferencia" o "rueda de prensa", "salario”, “ministerio" o "salud pública", búsquedas muy coherentes con la situación actual.

Pero no todo lo que los cubanos buscan en las redes está relacionado con el afán de información.
La búsqueda "Casa de papel" tuvo un pico durante el inicio del mes de abril, coincidiendo con el estreno de la cuarta temporada de la popular serie española producida por Netflix.

Desde todas las provincias cubanas se hizo esta indagación y en algunas fue muy solicitada la información al respecto. Alrededor del popular dramatizado surgió interés también por Netflix, por la ciudad japonesa de Tokio (los protagonistas usan el nombre de ciudades) o por la canción Bella Ciao, distintiva de Casa de Papel.

También el término de búsqueda "novela" aparece entre los más comunes desde Cuba, aunque el interés no muestra picos recientes, sino que parece tratarse de una consulta constante.

Lo interesante en este caso es que Google no relaciona esta búsqueda con las teleseries que se transmiten ahora mismo en la televisión cubana, sino que coinciden en que los nacionales de la Isla están más interesados en Entrega, la teleserie cubana que recién finalizó y que conmovió al público con la historia de un maestro.

En una pincelada menos nacional, las novelas turcas parecen especialmente atractivas para el público caribeño.
También el término "serie" interesa a los cubanos regularmente, aunque durante el aislamiento social este mostró un aumento visible y el pico llegó a principios de abril, lo que posiblemente también está relacionado con el estreno de La Casa de Papel.

Igual, los cubanos están buscando cosas atractivas y recientes para ver, pues las consultas parecen pedir sugerencias sobre las "series más vistas en 2019" o "series juveniles".

En esta búsqueda también se cuela otra acerca de los Xbox Series, referida a la videoconsola, al parecer más popular en Cuba que Nintendo o Play Station.
La palabra cuarentena despegó en las búsquedas de marzo, mostrando una curva significativa que se disparó junto al anuncio de los primeros casos de la COVID-19 en el país, si bien en los meses anteriores los cubanos habían mostrado poco o ningún interés por esta.

Resulta curioso que el motor de búsqueda relaciona para Cuba los términos cuarentena y meme, lo que indica que el sentido de humor nacional jugó sus pasadas y los chistes sobre el aislamiento también aumentaron.

Facebook es también muy buscado por los cubanos en Internet, aunque ya muchos de nosotros tenemos perfil en la red social, las dudas sobre esta y su funcionamiento parecen habituales, así que desde Cuba se interesan por cómo bloquear a alguien en la red o cómo descargar los videos que los usuarios colocan allí.

Entre las consultas en aumento destaca "cómo eliminar cuenta en Facebook", parece que algunos empiezan a saturarse de la interacción social.
Otra búsqueda que despegó con el aislamiento fue la de tiendas, y enseguida esta se relacionó con la modalidad de compra online.

"Tienda virtual", "tienda online", "5ta y 42" o "Cuatro Caminos" son las consultas que se generaron en los últimos dos meses, mientras que "Tu envío" ganó su propio lugar en el interés de los usuarios.

Las personas, llamadas a quedarse en casa, decidieron aventurarse a la compra online, tan nueva para Cuba, y la plataforma Tuenvio.cu, resulta una de las más visitadas desde Cuba en estos meses.

En resumen, dos meses han pasado desde que se reportó el primer caso de COVID-19 en la Isla y todos aquellos con acceso a Internet han mostrado búsquedas íntimamente relacionadas con esta crisis sanitaria, pero no sólo han intentado informarse, también quieren entretenerse y comprar.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar