All for Joomla The Word of Web Design

Gripe española de 1918 y COVID-19 en Camagüey, dos epidemias ante distintas realidades

0905-gripe1918-camaguey.jpg

Más de 460 muertos se registraron en la extensa región de El Camagüey por la llamada Gripe española que azotó al mundo a inicios del siglo XX, hace unos 100 años, como una epidemia similar a la actual COVID-19 que hasta el momento solo reporta una persona fallecida en la provincia, hoy con un sistema de Salud Pública gratuito y accesible para todos.

A Cuba, la pandemia llegó procedente de Europa, y causó una elevada morbilidad y mortalidad, lo cual motivó gran preocupación en la población y las autoridades sanitarias del país, a las que se les obligó a elaborar planes y medidas de contingencia para tratar de frenarla, según el artículo La gripe de 1918 en Cuba, de la Revista Cubana de Salud Pública.

Después del arribo a La Habana, el 18 de octubre de 1918, del buque Alfonso XIII con 44 casos de gripe maligna de los que murieron 26 durante la travesía, en Camagüey fallecieron 18 personas en solo un día por esa causa, al parecer tras espandirse la enfermedad con la llegada de viajeros de ese mismo buque, algo muy usual en la época por las estrechas relaciones de las familias locales con parientes u otras gestiones en la nación ibérica.

Para noviembre del propio año la enfermedad se extendió por toda Cuba, donde se reportaron más de cinco mil muertes hasta 1920 según la propia revista científica referenciada en el sitio informed.cu.
Aunque algunos investigadores afirman que la Gripe Española empezó en Francia en el año 1916 o en China en el año 1917, muchos estudios sitúan ya los primeros casos en la base militar de Fort Riley, en Estados Unidos, con inicio el cuatro de marzo del año 1918.

Tras registrarse los primeros casos en Europa, la gripe pasó a España, y por ser este un país neutral en la Primera Guerra Mundial, no censuró la publicación de los informes sobre el desarrollo de la enfermedad y sus consecuencias, a diferencia de los otros países centrados exclusivamente en el conflicto bélico.

Esto provocó que la epidemia se conociese como la Gripe Española, y a pesar de no ser el epicentro España fue uno de los más afectados con ocho millones de personas infectadas y 300 mil fallecidas, según un reciente artículo del diario digital español Nueva Tribuna.

Iván Mora Domínguez, director de Investigaciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), comentó al canal Audiovisuales Príncipe, de la propia institución, que en esa época se diseñó una campaña sanitaria en Cuba por el doctor José López del Valle, jefe de Sanidad en La Habana.

Hacía hincapié en la higiene personal de los enfermos y la necesidad de mantener el aislamiento social de aquellas personas que estaban enfermas, con mucho énfasis en la vigilancia sanitaria entre los propios ciudadanos.

Se fomentaba entonces que todos estuvieran muy pendientes del comportamiento de los demás y que incluso avisaran si existía algún tipo de infección, ante lo cual se llegaron a poner multas, y a sancionar de alguna manera a los infractores que violaban las reglas y normas que establecían las autoridades de salubridad de la época, explicó el investigador.

A pesar de sus lecciones, la gripe española fue en muchos sentidos una pandemia olvidada, al ser eclipsada en la esfera pública por la Primera Guerra Mundial, en parte debido a que algunos gobiernos censuraron a los medios de sus países para evitar que informaran sobre sus efectos, que provocaron la muerte de más de 40 millones de personas, mientras duraba la guerra, reseña un artículo de la cadena de noticias BBC News publicado recientemente.

En Cuba, a partir del análisis de los documentos que se conservan sobre la evolución y medidas preventivas para enfrentarla, se puede contribuir a rescatar y reconstruir la memoria histórica de una pandemia que afectó entonces a nuestro país, y en la que se tomaron medidas profilácticas válidas en la actualidad, refiere la citada Revista.

Coincidencias históricas de dos pandemias altamente letales, aunque hoy el sistema de Salud Pública en la nación caribeña difiere mucho del existente en la entonces en la República neocolonial de inicios del siglo XX, donde la accesibilidad a los servicios de salud era diferenciada, recibiendo mejor servicio quien más pagaba.

0905-gripe1918-camaguey2.jpg

0905-gripe1918-camaguey3.jpg

Comentarios   

0 #1 Alejandro 11-09-2020 06:41
Mi abuelo vino desde Cuba a principios del 1900; hubiese querido conocerlo; saber xq vino a trabajar de maestro rural, saber xq sus padres fallecieron ambos; estimo que por influenza,
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar