All for Joomla The Word of Web Design

Idea del “hombre” en una isla ante la pandemia (+Video)

0-30-combiomed.jpg

Cuando uno ve lo que tiene Cuba para enfrentar el virus que asola al mundo, parece que hasta las eventualidades casi apocalípticas estaban previstas. Uno ve que lo verdaderamente importante fue así desde el principio, uno piensa en la mente detrás de esto, en "el hombre", en Fidel.

Proliferan los baluartes de salvación, siempre han estado ahí, con sus héroes muchas veces anónimos. A uno de esos sitios llegó la ACN, tratando de no perturbar la creación entre inmaculados salones y atmósferas casi místicas.

“Fabricamos desfibriladores, monitores para pacientes, bombas de infusión, oxímetros, entre otros medios de soporte de vida”, refirió Arlem Lesmes Fernández Sigler, director general de COMBIOMED Tecnología Médica Digital.

Además de poner en servicio ventiladores pulmonares dañados por muchos años de explotación, ante la COVID-19 nos enfocamos en un prototipo de emergencia, el cual está en fabricación, para luego llegar a un determinado nivel de unidades, en un cometido protagonizado por diversas entidades y especialistas, todos asesorados por médicos de cuidados intensivos, señaló Fernández.

También planeamos crear un ventilador profesional, este último para mediano y largo plazos, señaló el ingeniero electrónico, quien apuntó que la actual situación epidemiológica ha dinamizado las producciones habituales.

Frente a la pandemia, COMBIOMED ya ha aportado los kits APS COVID-19, conformados por diversos equipos de monitoreo para pacientes, utilizados en los centros de aislamiento.

Conocido anteriormente como Instituto Central de Investigaciones Digitales, el centro fue creado en 1969 con la encomienda del Comandante en Jefe de desarrollar una computadora.

A mediados de ese año comenzó el proceso, que finalizó el 18 de abril de 1970, con el cumplimiento de la misión.

El acompañamiento de Fidel fue día a día, estuvo muy pendiente desde el principio, comentó Fernández.

Durante la década de 1970 y mediados de los años ´80, la instalación trabajó en aplicaciones y modelos computacionales, luego, con esa herencia informática, se orientó al diseño, desarrollo y construcción de equipos médicos, explicó el directivo.

Paralelamente, hemos aportado a la automatización de centrales y procesos de gestión económica y al funcionamiento de diferentes sectores de la industria nacional, en especial la biotecnológica, añadió.

Por idea de Fidel, después de garantizar la soberanía tecnológica en el país, también exportamos equipos, señaló.

El bloqueo estadounidense nos afecta en particular el suministro de partes, piezas y componentes, así como el financiamiento, apuntó.

Unos 250 ingenieros, diseñadores, informáticos, técnicos, asesores médicos y obreros investigan, proyectan, producen las partes plásticas y metálicas, ensamblan y ponen en marcha las máquinas, en una empresa de ciclo cerrado, desde la idea hasta la comercialización del producto.

Las líneas matrices enfocadas en la salud pública son de equipos para diagnóstico y rehabilitación cardiovascular, soporte de vida, estimulación eléctrica, diagnóstico de enfermedades respiratorias crónicas y aplicaciones para la atención primaria de salud, todas de primer orden ante la actual situación, subrayó Fernández.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar