All for Joomla The Word of Web Design

COVID-19: recomendaciones reiteradas más válidas que nunca

 

3004-seguridad1.jpg

A casi 50 días de la detección del primer caso de COVID-19 en Cuba son cada vez más válidas las reiteradas recomendaciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales de mantener el aislamiento físico por el bien social.

Aunque se insista una y otra vez en los mensajes de alerta para que la población tome conciencia de que la amenaza real subsiste y puede crecer, lo cierto es que aún la llevada y traída expresión de la percepción del riesgo es baja, demasiado baja para mi apreciación, ante la letalidad de una enfermedad que no respeta edades ni sexo. El planeta conoce de su brutal asecho.

Por más que se den constantemente informaciones, spots educativos y las cifras del comportamiento del virus en el mundo, las Américas y Cuba hablen por sí solas, todavía hay demasiadas personas en las calles y ciertamente las colas siguen constituyendo un tema pendiente. Al menos es mi experiencia de este martes en el municipio de 10 de Octubre (62 casos positivos).

No basta con usar bien y siempre el nasobuco, hay que arreciar el distanciamiento y las medidas de higiene. La responsabilidad ciudadana está convocada a hacerse patente, en el actual escenario de la epidemia, aunque todavía estamos en la fase de transmisión autóctona limitada con 39 eventos abiertos en el país.

El llamado a la disciplina es inalterable y por ende los comportamientos de las personas deben corresponderse con las indicaciones oficiales y la racionalidad. Al doctor Francisco Duran García hay que escucharlo en cada jornada con la certeza de que sus llamados y consejos no caigan en saco roto.

No relajamiento, no exceso de confianza y movimientos mínimos de manera responsable conllevarán a la preservación de la salud y de la vida de más coterráneos.

No está permitido, so pena de lamentarnos luego, equivocarse y pensar que ya todo va pasando. Ya se acumulan en el país- lamentablemente- 58 fallecidos.

No estamos, como alertan científicos, el Minsap y el Estado, libres de un probable escenario crítico, por ello la actuación personal y colectiva deberán estar guiadas por la cordura y el respeto irrestricto de las recomendaciones sanitarias, encaminadas a enfrentar en mejores condiciones el llamado pico, probablemente, durante la semana próxima.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar