Tele Turquino: mujeres en la vanguardia para informar sobre la COVID-19 (+ Fotos)

 0410-stg-Adys López, tele trabajo.jpg

Son jóvenes, en su mayoría mujeres, quienes a diario en el telecentro Tele Turquino llevan a la audiencia de Santiago de Cuba y del país en los espacios del sistema informativo, el intenso quehacer de la provincia para frenar la propagación de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV 2.

A algunos no se les ve el rostro ya que usan los medios de protección necesarios como nasobucos y la vestimenta imprescindible para poder acceder a hospitales, centros de aislamiento y laboratorios, y tomar testimonios de profesionales que están “en la línea de fuego”, luchando por salvar las vidas de enfermos o atendiendo a sospechosos de ser portadores de la COVID-19.

En cada reporte llevan un mensaje de aliento de aquellos que libran esa batalla con conocimiento, entrega y amor, dejando atrás a sus familias, a las cuales hay quienes demoran en ver o abrazar durante muchos días para cumplir los protocolos establecidos en situaciones epidemiológicas como la actual.

0410-stg-Bárbara Déas (2).jpeg

Bárbara Deás Trobajo (Baby) es quien atiende el sector de la salud en ese colectivo, por eso tiene un peso importante en la tarea de reflejar el esfuerzo titánico de médicos, enfermeras, técnicos y todos aquellos que apoyan el funcionamiento de las instituciones involucradas en la pandemia.

“Las misiones en el exterior sin dudas me han preparado, como lo fueron en Belice (2002) y Haití (2015-2016). En este último país viví de cerca situaciones muy fuertes con las personas pobres y me marcaron en especial los niños y ancianos, los más afectados por la falta de asistencia médica y más proclives a enfermarse ante cualquiera epidemia.

“Ahora me esfuerzo por llevar el accionar del sistema de salud cubano, de referencia hoy en el mundo, por eso tratamos de llegar a los centros habilitados para viajeros procedentes del exterior y trabajadores de la salud que reciben atenciones especializadas durante un período de observación por atender a enfermos y sospechosos”.

“Tuve la oportunidad de asistir a uno de estos últimos - VillaTurquino - y conocer sobre la estricta vigilancia que tiene el personal médico y paramédico, las buenas condiciones del lugar, muy tranquilo, cerca del mar y las montañas, ideal para el relajamiento donde algunos aseguran solo se escucha el canto de los pájaros.

“Así marcha la recuperación física y mental para tratar de olvidar las tensiones de muchos días y volver al seno familiar en busca del esperado afecto de sus seres queridos.”

“En el Laboratorio de Virología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, es impresionante la labor de sus profesionales, casi todos jóvenes -responsables y disciplinados-, ya que reciben las muestras de personas aisladas y sospechosas de las provincias orientales.

“Se han crecido sin límites, dejando a buen resguardo con su familia a hijos pequeños, pero comprenden la necesidad de que sus conocimientos estén en función de esta compleja situación y que deben cuidarse para no enfermar, cumpliendo las medidas de bioseguridad.

“Desde que comenzó tal azote me mantengo en plena disposición, siento el cansancio en ocasiones y extraño a mi hijo de 12 años, en fin que me crezco para poder reflejar la grandeza de nuestros trabajadores de la salud, desde el médico hasta la pantrista y auxiliar de limpieza, ya que todos son fundamentales”.
Claro está, los testimonios se hacen acompañar de las imprescindibles imágenes y en muchos de sus trabajos Baby tuvo a su lado al camarógrafo José Vladimir, quien a pesar de sus problemas de salud, compartió un intenso mes de marzo junto a ella.

Organización y disposición en el telecentro

0410-stg-Sheyla (directora Telecentro en Consejo de Defensa).jpg

Sheyla Catá Navarro, directora del telecentro de Santiago de Cuba, no parece cansarse en medio de la intensidad del trabajo, acude a las reuniones del Consejo de Defensa Provincial, organiza las labores, exige, sugiere, destraba problemas, enfrenta incomprensiones y trasmite ánimo a los más jóvenes.

“Hemos organizado dos unidades operativas que se encargan de la programación vinculada a esta contingencia sanitaria, ya que toda está en función de la COVID-19.

“Todos los periodistas tributan a los programas informativos y a espacios como tele noticias, noticiero Ansoc, panel informativo, En línea contigo y Programa 12.M Santiago, por citar algunos, donde comparecen especialistas de salud y de otros sectores y organismos con tareas muy puntuales como Comercio, Aduana, Radio Cuba, el Banco Popular de Ahorro y muchísimos más”.

“En primera línea está la corresponsal del Noticiero Nacional en el telecentro –Bárbara Deás- con amplia experiencia y muy productiva, a la que se suman colegas como Karina Sotomayor, Esperanza Castellanos, Brita García, Bárbara Aroche, Claudia González, Rocío López y Dayron Chang, bajo la orientación de la jefa del departamento Roxana Moreno”.

0410-stg-Yulia Gonzalez (tele trabajo).jpg

“Otros garantizan la página web desde sus casas como la periodista Yulia González y el webmáster Jorge Luis Cabrera, que lo hacen en la modalidad de teletrabajo, mientras hay quienes se encargan de los guiones de espacios informativos y actualizan las redes sociales como Adis López”.

“Hay que mencionar también a los camarógrafos Emilio Urquiza, Adrián Fernández, Osvaldo Monterrey y otros”.

“Además, están las corresponsalías en los municipios de Contramaestre, Tercer Frente, San Luis, Segundo Frente y Songo-La Maya, y el telecentro Palma TV, todos con un trabajo destacado del accionar en sus respectivos territorios”.
“Con los equipos de prensa organizados estamos garantizando la cobertura de la COVID-19, una experiencia que nos hará crecer como seres humanos y profesionales”.

0410-stg-Bárbara Deás.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar