All for Joomla The Word of Web Design

Holguín rumbo a sus 300 años (+Video y Fotos)

0204-holguin3.jpg

El próximo cuatro de abril Holguín cumple los 300 años de su fundación como pueblo, que coincide con el traslado y edificación en el sitio de una iglesia donde se ofició la primera misa en igual fecha de 1720, a partir del cual se llamaría San Isidoro de Holguín, a iniciativa del gobernador de Bayamo, Bartolomé Silva y Tamayo.

En los años fundacionales del hato se escogió para su ubicación la zona flanqueada por los ríos Jigüe y Marañón, lugar rodeado de elevaciones de poca altura, entre las cuales sobresale al norte el Cerro Bayado, promontorio que a partir de 1970 se convirtió en la hoy conocida Loma de la Cruz.

0204-holguin1.jpg

Varios historiadores describen que entonces esos dominios resultaban una comunidad de casas rústicas y de sencilla construcción, y que hacia mediados del siglo XVIII contaba con 1291 personas blancas, 135 esclavos y solamente existía una escuela pública.

Desde 1720, etapa que marca la celebración del 300 aniversario, hasta 1752 se extendió lo que se conoce como el pueblo de Holguín, pues a partir de entonces la metrópoli española le otorgó el título de ciudad y tenencia de gobierno.

Amplios corredores, varias plazas y calles de piedra, por donde transitaban personas cultas y valerosas como la familia de la gran Lucía Iñiguez y Calixto García, ambos patriotas de las Guerras de Independencia, caracterizarían después a la urbe.

Pasados los años el territorio sigue exhibiendo las plazas que le hacen famosas por ser lugares de socialización y encuentros y que le merecen el apelativo de Ciudad de los Parques, así como su arraigada cultura, elementos que los hacen distinguibles en el país y el mundo por su excelsa holguineridad.

0204-holguin2.jpg

Pero qué es la holguineridad, algo intangible, etéreo, pero que se puede apreciar en una serie de valores, manifestaciones y saberes, donde el arte juega un papel importante.

Esa holguineridad estalla en colores por estos días cuando la localidad, cercana a celebrar sus tres siglos, recobra vida en sus construcciones, sus parques, sus calles, su gente, su cultura, su idiosincrasia, y en cada servicio público se ofrece al pueblo.

A ese tricentenario se agregan las voluntades de todos por edificar la ciudad más renovada, culta, turística, limpia, moderna y universal, en una campaña que involucra a toda la población para impulsar su embellecimiento.

Así Holguín celebra sus 300 años desde sus raíces, su cultura, su identidad, la tradición y el respeto hacia la historia y el pasado, pero siempre camino hacia una modernidad necesaria.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar