All for Joomla The Word of Web Design

Una piel sana ayuda a una mejor calidad de vida (+Fotos)

1203-medicos1.jpg

Altas temperaturas durante casi todo el año convierten a los cubanos en guerreros al pie de las batallas frente a un “enemigo” que azota con rayos solares capaces de destrozar las defensas de la mejor armada.

Con tanta fuerza ataca a la piel que en los últimos años, las enfermedades vinculadas con la radiación solar en Cuba evidencian un fenómeno tangible para muchos en el que el astro deja de ser un aliado en cada jornada laboral para cumplir el rol de villano de nuestras vidas.

El doctor Jorge González Rabelo, del Hospital Provincial de Matanzas Comandante Faustino Pérez y dermatólogo con 25 años de experiencia en esa especialidad, confiesa que independientemente de las enfermedades a la piel causadas por la radiación solar, existen varios tipos como las infecciosas, las piodermititis y las micóticas, entre las que se encuentran las tiñas.

Podemos distinguir en Cuba la presencia dentro de esos grupos de escabiosis, impétigo contagioso y la dermatofitosis, todas con efectos nocivos para la salud de los seres humanos y sin el debido tratamiento médico pueden llevar a daños permanentes en la piel.

Sin embargo, no podemos compararlas con las provocadas por la exposición permanente a la radiación solar, alerta el galeno, quien asegura que el efecto del Sol en la piel es acumulativo e irreversible y aunque el individuo se protege de forma fisiológica, ello no es suficiente.

Somos tan heterogéneos como el universo y la piel no es fenómeno aparte, poseemos seis fototipos en el que en los dos primeros el ser humano nunca broncea, los casos tres y cuatro el individuo sí logra el bronceado, mientras por último los fototipos cinco y seis se corresponden con la tez negra, la cual corre menor riesgo debido a la cantidad de melanocitos, encargados del pigmento de la piel.

En consecuencia, los pacientes presentan una fototoxicidad o fotoalergia según el grado de deterioro y en casos crónicos llegan a lesiones tumorales como el cáncer cutáneo no melanoma carcinoma o el melanoma, en este último con presencia del melanoma maligno, tumor más nocivo del cuerpo humano.

1203-medicos2.jpg

Enfermedades difíciles de batallar, asegura la doctora Dayana Bermúdez, quien menciona que cumplir con las normas higiénicas entre las que destaca el baño diario, limitar el uso del jabón en casos de alergia y sustituirlo por gel de baño, así como uso de gorras, enguatadas, sombrillas, disminuyen considerablemente el riesgo de padecer alguna enfermedad en la tez.

La utilización de protectores solares que contienen factor de protección solar, el cual se identifica con un número que se recomienda por encima de 30 es otra medida se seguridad muy eficaz.

Tiempos difíciles con mucho quehacer cotidiano hacen prisionero a todo ser humano, sin embargo no olvidemos que el cuidado de la salud resulta tarea de orden y luchar por una piel sana garantizará una mayor calidad de vida. 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar