All for Joomla The Word of Web Design

Estamos pensando en Yordanis Samón como segundo bate, dice Miguel Borroto

 

1203-beisbol.jpg

Con sus argumentos, que en ocasiones comparto y en otras no, cada día que converso con él no deja de impresionarme el camagüeyano Miguel Borroto, mentor de la selección cubana de béisbol que intervendrá en el torneo preolímpico previsto en las ciudades estadounidenses de Surprise y Tempe, en el estado de Arizona, del 21 al 26 próximos.

Recientemente, en la ceremonia oficial de abanderamiento del equipo, me comentó: “Estamos pensando utilizar a Yordanis Samón (un real propulsor de carreras), como segundo hombre en la alineación, porque sabe batear bien hacia el jardín derecho, es bastante rápido en el corrido de las bases y sus conexiones casi siempre van hacia las praderas y muy pocas de roletazo.

“Pero eso lo decidiremos cuando lleguemos a México y nos encontremos allá con Despaigne (Alfredo) y Gracial (Yurisbel), para ver cuál es el actual estado de salud de ambos, porque si el granmense está lesionado, como se comenta, entonces Samón podría ser el cuarto bate. Hay que esperar. 

“Si Despaigne tiene problemas, no debe jugar porque el pueblo no debe verlo así; en cuanto a Gracial, lo seguiré empleando como jardinero derecho para aprovechar no solo su fuerza al bate, sino también la del antesalista Alexander Ayala, que defenderá esa posición”, agregó el director técnico agramontino.

Según Borroto, el entrenamiento para el preolímpico fue muy riguroso en el estadio Latinoamericano, pues no hubo afectaciones por las condiciones meteorológicas.

“Además, tuvimos que trasladarnos una semana para buscar la visa en México, y allí se nos hizo posible seguir entrenando y jugar dos partidos de fogueo. Luego regresamos a La Habana y ya nos preparamos para salir este viernes 13 nuevamente hacia esa nación, donde disputaremos cinco partidos amistosos contra varios de los principales clubes de esa liga”, explicó.

Por lo previsto, la tropa de la Mayor de las Antillas se enfrentará los días 14 y 15 a Olmecas de Tabasco; una fecha después lo hará contra Leones de Yucatán y cerrará sus acciones ante Piratas de Campeche, los días 17 y 18.

La liga mexicana es muy competitiva; se admiten siete extranjeros y todos los conjuntos optan por escoger cuatro o cinco lanzadores por encima de las 90 millas en sus envíos, con buenos rompimientos y gran efectividad en los cambios de bola, que es una exigencia en ese béisbol. Y eso nos va a acercar a un parámetro medible de cómo será la competencia en Arizona, acotó Borroto.

Sobre la difícil decisión que debió tomar, en la cual dejó fuera del equipo al experimentado lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez e incluyó al joven habanero Brian Chi, el timonel agramontino señaló que la historia la hacen los hombres en el día a día. 

Freddy (Asiel) es un pícher que el equipo necesita en buena forma competitiva para obtener buenos resultados; no la logró y Chi (Bryan) lo hizo excelentemente con Industriales, en los play off a estadio lleno y luego con el equipo sub 23 que clasificó para el mundial de la categoría, por lo cual merece ser incluido en el grupo, explicó.

Hay muchos jóvenes que están tocando a las puertas del equipo Cuba y, aunque no se puede hacer una renovación a pocos días de un evento tan importante, es necesario mezclar experiencia y juventud. En el área de picheo, la mejor del conjunto, tenemos lanzadores de mucha calidad que darán batalla, comentó el avezado adiestrador.

Borroto confirmó al derecho granmense Lázaro Blanco para el debut de Cuba en el preolímpico, el día 22 contra Venezuela.

Ese es un partido vital contra un equipo excelente, con figuras que juegan fundamentalmente en la liga profesional de ese país y otras presentes en la pasada Serie del Caribe, en Puerto Rico. Muchos de estos pitchers que vamos a enfrentar en estos topes contra equipos mexicanos son venezolanos, porque en estos momentos esa es la única liga que tiene el conteniente, finalizó Borroto. 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar