All for Joomla The Word of Web Design
03
Junio Miércoles

COVID-19: Características de un virus todavía misterioso

 

0311-covid-19.jpg

Los coronavirus constituyen una gran familia de virus conocidos por causar enfermedades que van desde un resfriado común hasta manifestaciones clínicas más severas como el Síndrome respiratorio por el coronavirus de Oriente Medio (Mers) y Síndrome respiratorio agudo grave (Sars).

A finales de 2019 uno nuevo: el Sars-COV-2, se identificó en Wuhan, China.

El virus puede trasmitirse mediante gotitas producidas cuando un infectado tose o estornuda, y llegan a la boca o la nariz de personas ubicadas cerca de él, o posiblemente entran a sus pulmones al respirar.

Un individuo está propenso a contraer el Covid-19 al tocar una superficie u objeto que tenga la bacteria y luego llevar su mano a la boca, la nariz o los ojos, aunque esta última no sea la principal forma en que se extiende.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el 11 de febrero del 2020, el nombre oficial de la enfermedad causada por el coronavirus Sars-CoV-2. En el nombre abreviado, Covid-19, CO corresponde a corona, VI a virus y D a disease (enfermedad).

Sobre el origen del brote, cuyos primeros casos fueron detectados en diciembre, aún no existe información precisa . Inicialmente el foco era ubicado en un mercado de mariscos y pescados de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, pero investigadores de la Academia de Ciencia de China lo han descartado. Sí concluyen que por este lugar comenzó la propagación, pero no tienen claro si mutó en algún animal antes de pasar al ser humano.

Según los últimos datos de la OMS, el índice de letalidad del nuevo coronavirus entre los contagiados se sitúa entre el 2 y el 4 por ciento en Wuhan, mientras que fuera de esta urbe disminuye a un 0,7 por ciento. En ocasiones el mal cursa de manera asintomática.

La OMS estima que la tasa de contagio (R0) del virus es de 1,4 a 2,5, aunque otras estimaciones hablan de un rango entre 2 y 3. Esto quiere decir que cada persona infectada puede a su vez infectar a entre 2 y 3 más. Para controlar una epidemia, la R0 necesita disminuir por debajo de 1.

Al respecto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que este coronavirus no se transmite de manera tan eficiente como la influenza, y señaló que las personas que están contagiadas, pero no enfermas, no son motores importantes de transmisión.

Los síntomas descritos son fiebre, dolor de cabeza y fatiga, acompañados de tos seca y sequedad y en muchos casos de disnea (dificultad para respirar). Tales sintomatologías coinciden con las de muchas patologías, de ahí la importancia de acudir al médico para diagnosticarlo adecuadamente.

Comentarios   

+8 #7 pepe 31-03-2020 11:14
oie, como no va ser un virus,NO LO VES? CIEGO
Citar
-45 #6 mariza 25-03-2020 21:53
:lol: puede no ser un virus
Citar
+84 #5 Maité Altamirano 18-03-2020 12:40
:D :lol: cuales son las características del covid 19
Citar
+20 #4 Omar 16-03-2020 15:19
favor de corregir:contraer el Covid-19 al tocar una superficie u objeto que tenga la "bacteria"
Citar
+22 #3 Lizeth Cabrera 15-03-2020 21:51
Las dimensiones de este virus cual es?
Citar
-35 #2 Josefa Navarro Gener 14-03-2020 02:49
Me encanta lo que está produciendo este virus. Donde los medios de producción son del estado se soluciona. Baja la contaminación. Se acaba el imperialismo. Viva la Revolucion
Citar
-11 #1 ivan moreno 11-03-2020 21:31
Al articulo le falta tasa de mortalidad , numero de casos , donde se inicio la pandemia , porque se ha diseminado tan rapido por europa.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar