All for Joomla The Word of Web Design

Preolímpico de lucha en Ottawa, un torneo exigente para gladiadores cubanos

 

0311-yunierki-torreblanca.jpg

Nadie lo dude, el torneo preolímpico de lucha que se celebrará en Ottawa, Canadá, del 13 al 15 del actual mes, será una competencia bastante exigente para los gladiadores cubanos en su afán de lograr la mayor cantidad de boletos para la cita estival de Tokio 2020.

En suelo canadiense se reunirá lo que más vale y brilla del continente americano en ese deporte de combate, a excepción de los luchadores que ya garantizaron su plaza en el Campeonato Mundial de Kazajistán 2019.

Por las damas del estilo libre, Cuba presentará a cuatro atletas: Yusneylys Guzmán, de los 50 kilogramos (kg); Lianna de la Caridad Montero (57 kg); Yudari Sánchez (68 kg) y Milaymis de la Caridad Marín (76 kg).

Filiberto Delgado, jefe del colectivo técnico en la rama femenina, aseguró que el equipo se encuentra con buen espíritu y convencido de que es posible alcanzar uno o dos cupos a la lid bajo los cinco aros que acogerá la capital japonesa.

Agregó que sus muchachas rivalizarán con las mismas los últimos Juegos Panamericanos de Lima, porque en el certamen universal del pasado año solo clasificaron por América dos estadounidenses, de ahí que el nivel competitivo será muy alto.

En el apartado varonil, la nación caribeña estará representada por los libristas Reineri Andreu (57 kg), Alejandro Valdés (65 kg), Geandry Garzón (74 kg), Yurieski Torreblanca (86 kg), Reineris Salas (97 kg) y Oscar Pino (125 kg).

De ese grupo, Valdés, Garzón, Salas y Pino han sido medallistas en más de una ocasión en Campeonatos del Mundo, lo que sin dudas constituye un buen aval para enfrentar a sus contrarios, en especial a los de Estados Unidos, con reconocido palmarés.

Sobre el preolímpico, Julio Mendieta, entrenador principal del elenco cubano, declaró a la ACN que han trabajado duro para llegar en óptima forma deportiva a esa lid norteña, que otorgará dos cupos a Tokio en cada una de las seis divisiones.

Estamos convencidos de que será un evento muy riguroso, pero iremos a Canadá con el objetivo de lograr al menos tres plazas, aunque el deseo de todos es que los seis clasifiquen y hacia ahí está dirigida la preparación, afirmó.

En el caso de los hombres de la modalidad grecorromana, por la Mayor de las Antillas subirán al colchón Luis Orta (60 kg), Yosvany Peña (77 kg), Daniel Gregorich (87 kg) y Gabriel Rosillo (97 kg).

Debe recordarse que en esa especialidad clásica, Cuba ya tiene asegurado el cupo en los 67 y 130 kilos, gracias a las preseas de oro y plata de Ismael Borrero y Pino, respectivamente, en la justa del orbe que acogió Nur Sultan en 2019.

También hay que aclarar que si bien Pino alcanzó la clasificación entre los grequistas, en ese peso competirá por la Antilla Mayor en los Juegos Olímpicos Mijaín López, quien irá en busca de su cuarto título en esos escenarios.

Al respecto, Raúl Trujillo, jefe de entrenadores en el estilo grecorromano, señaló que es una decisión inteligente darle la oportunidad a Pino de buscar el boleto en la modalidad libre, donde exhibe reales opciones de ir a la capital nipona y representar dignamente al país.

Relacionado con el importante certamen que se avecina en suelo canadiense, resaltó que la meta no puede ser otra que obtener los cuatro cupos y así estar presentes con equipo completo de seis gladiadores en la cita estival, concluyó.

Sacando cuentas, 10 varones y cuatro féminas defenderán los colores de la bandera de la estrella solitaria en Ottawa, y aunque en esa cita nada será fácil, parece posible acercarse o llegar a la decena de plazas olímpicas, lo que podría considerarse un resultado favorable.

Entonces, a pocos días para el comienzo de esa fuerte competencia, tiempo al tiempo para ver qué sucede sobre los colchones, pero que nadie lo dude, los luchadores cubanos darán pelea.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar