All for Joomla The Word of Web Design

Matanzas: como la bella durmiente sale del letargo (+Fotos,Video, Audio e Infografía)

2802-Matanzas1.jpg

La ciudad de Matanzas viste de gala en materia de restauraciones e innovaciones; gracias a la aplicación del plan de rehabilitación integral Matanzas 325 los valores patrimoniales de la Atenas de Cuba regresan para felicidad de sus pobladores.

Leonel Pérez Orozco, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, informó a la ACN que esta estrategia comprende la restitución parcial o capital de los sitios más emblemáticos del Centro Histórico y demás edificaciones de la localidad.

2802-Matanzas3.jpg

 

Despertar urbanístico

Entre los años 2018, 2019 y principios de 2020 los matanceros han vislumbrado el remozamiento de la Plaza de la Vigía y la Catedral, el retorno del renombrado Palacio de Justicia a su apariencia de inicios del siglo XX, la restauración del Cuartel de Bomberos, único de su tipo en Cuba y calificado de museo vivo; y la designación del paseo Narváez como corredor peatonal cultural de la ciudad.

También aumenta el complejo turístico de la zona a 120 habitaciones entre los hoteles Velasco, Río San Juan y Louvre; la elegancia regresa al Parque de la Libertad gracias a la necesaria poda de árboles, una intervención al monumento de José Martí y la reinserción de la fuente de Leda y el cisne. Y para regocijo de Matanzas, Cuba y el mundo, reabre sus puertas el aclamado Teatro Sauto, tras 10 años de inactividad.

“Fue realmente notable que en un lapso determinado se cumplieran los objetivos existentes con calidad y respeto a la estética patrimonial. Por otra parte, las obras del centro de la urbe mantienen una relación muy próxima en términos de espacio, que posibilita a los visitantes hacer un recorrido satisfactorio”, sostuvo Ercilio Vento Canosa, Historiador de Matanzas.

2802-Matanzas4.jpg

 

Esfuerzos restantes

Vento Canosa argumenta: “Quedaron cosas por hacer, algunos preguntan ¿por qué no se hizo esto, o esto otro?” Lo que sucede es que hay que contar con la disponibilidad de recursos para trabajar, con presupuestos que llegan a través de una serie de acciones y deben ser discutidos a nivel nacional. A su vez, la complejidad de cada obra constituye un reto, porque cuando se trata de insertar lo nuevo en lo viejo no se debe estropear lo autóctono, para manejar las acciones con equilibrio y así evitar la destrucción.

"Faltan cuestiones importantes por desarrollar: la terminación de la calle Medio como corredor peatonal comercial hasta Dos de Mayo, la construcción de una Maqueta de la ciudad en el patio de la Oficina del Conservador y una cúpula de cristal en la parte superior de este para protegerla; así como también la ampliación de Narváez y la remodelación de los inmuebles que en él se encuentran", agrega Pérez Orozco.

La completa reparación de Narváez requiere de la colaboración de los propietarios de viviendas particulares que residen en esta arteria y el análisis de la compleja situación hidráulica, en la calle Medio se mantienen las obras constructivas en la cuarta cuadra y se espera finalizar la ampliación del hotel Louvre para continuar de la quinta en adelante.

Aunque abrió sus puertas la escuela Taller y de Oficios en septiembre último, aún no concluyen sus áreas interiores como talleres de carpintería, herrería y yesería, su segunda etapa de construcción implica el acabado de una carpintería especializada en muebles patrimoniales, aclaró Ramón Recondo Pérez, arquitecto y Especialista Superior de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (Empai).

2802-Matanzas5.jpg

 

Metas por cumplir

Orozco manifiesta la intención de erigir un Museo de Arte Funerario, la reubicación de la tumba del poeta José Jacinto Milanés en la calzada central del cementerio San Carlos Borromeo, la inclusión en la Plaza de la Vigía de un monumento a la diosa Palas Atenea y la transformación en museo vivo de la bodega comercial, sita en la esquina de Río y Jovellanos.

Según Recondo Pérez, encargado del proyecto de la necrópolis: “El plan incluye la incorporación de una cerca perimetral, la eliminación de árboles que dañen el estado de los sepulcros, la reparación de las catacumbas y la intervención profunda del portón, de estilo neoclásico y acabado en piedra.

“Igualmente se aprobó la edificación de un nuevo bloque de dos niveles, que abarcará una parte administrativa y otra de archivo, donde brindar la historia del cementerio a visitantes, estrategia de autofinanciamiento empleada en otros camposantos del país”.

MATANZAS, COMO LA BELLA DURMIENTE SALE DEL LETARGO.

 

El plan Matanzas 325 se concibe para el rescate y puesta en funcionamiento del centro histórico local, así como para salvaguardar la importancia física y simbólica de sus obras patrimoniales.

A pesar de los avances, existen rezagos sociales como el vandalismo y el escepticismo de quienes reniegan el despertar de la urbe, además de las dificultades que asume el país frente al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

Ciudad destino turístico, junto a la Ruta del Esclavo y el Valle del Yumurí, despierta luego de un letargo, como la bella durmiente, gracias a las alianzas entre historiadores, conservadores y las autoridades políticas y gubernamentales.

Matanzas no pierde la condición de moderna desde el punto de vista histórico. La esencia y el esfuerzo de su pueblo prevalecen ante el calificativo que le diera Marta Valdés, esta es la ciudad que le faltaba al mundo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar