All for Joomla The Word of Web Design

Maní cubano, a viajar fuera de fronteras (+ Fotos)

 

2802-MANI2.jpg

El maní es un alimento que no es reconocido en toda su magnitud, aseguró Orelvis Bormey, trabajador por cuenta propia y creador de la marca que lleva su apellido, con una gama de más de una veintena de deliciosas propuestas a partir de la oleaginosa y calidad identificada en gran parte de la geografía cubana.

Desde Santa Clara se proyecta la exportación del producto agrícola beneficiado en una minindustria, para bien de la economía del país y de los futuros clientes.

Cubaexport, del Grupo Empresarial de Comercio Exterior, se interesó por las ofertas de Bormey y hoy se trabaja en las próximas ventas fuera de fronteras, en coordinación con la Cooperativa de Crédito y Servicios José Martí, ubicada en el municipio de Encrucijada, Villa Clara, explicó Orelvis.

“Este mes entregamos la documentación para representar las actividades relacionadas con la producción agrícola y el beneficio de nuestra pequeña planta, en la comercialización internacional del maní tostado, natural sin piel.”

Existe un cliente en España interesado en la adquisición del maní cubano y se prevé la venta en breve, de cuatro toneladas mensuales.

La cooperativa cuenta con locales destinados al almacenamiento y se ordena todo lo necesario para el cumplimiento de un grupo de requisitos internacionales en el campo, aseguró.

Cuando la oleaginosa pase las pruebas de Sanidad Vegetal, debe tener todas las condiciones requeridas para su procesamiento en nuestro local. Hay que ser muy preciso para garantizar el negocio y ganar espacios por la calidad de lo que se oferta. Conquistar un prestigio, es muy importante.

2802-MANI1.jpg

BREVE HISTORIA DEL MANÍ EN CUBA

Orelvis está convencido que en Cuba no se explota el maní consecuentemente y menciona trabajos de Francisco Javier Balmaseda, nacido en Remedios, quien escribió literatura variada y libros de agronomía en el siglo XIX.

El estudioso se refirió a los granos, también conocidos como cacahuates, que no fueron bien atendidos ni suficientemente considerados. La situación mejoró un poco en nuestro archipiélago de la década del 40, del siglo último, cuando el Ministerio de la Agricultura distribuyó semillas y en dos o tres años se lograron producciones en la entonces Las Villas y la zona oriental, que permitieron la exportación.

Según se conoce, en 1946 se vendieron en el exterior cantidades expresadas en algunos millones de libras, agregó; y existe un desarrollo de la industria manisera en Argentina, México, Sur de Estados Unidos y China, como un rubro de significativo valor.

En Cuba, aseguró, existen todas las condiciones para el cultivo porque no requiere de grandes inversiones, ni gastos en plaguicidas y fertilizantes, se puede sembrar todo el año y pudiera ser un cultivo semejante al tabaco, el café y la caña.

2802-MANI4.jpg

UNA RELACION DE AMOR BORMEY-MANI

“Recuerdo allá en el campo La Cubana, en Quemado de Güines, donde nací, como mi madre elaboraba un turrón criollo a partir de maní y almíbar, el cual colocaba en una hoja de plátano.”

Evoca aquel dulce que mucho le gustaba y le acompañó a la escuela al campo, el preuniversitario y la universidad”. Al principio y por varios años elaboré una masa de maní que vendía a algunos conocidos y que junto a mi salario permitía mejorar la economía, mas cuando surge la figura del trabajador por cuenta propia, me dediqué a la producción y comercialización de una gama de productos.

El 16 de diciembre de 2012 se abrió el punto de venta en Santa Clara, con una decena de ofertas que incluían el turrón molido sin granos en crema, panetelas, helados, confituras, gama que crece con el tiempo, entre otros con batidos y maní acaramelado.

Unas propuestas se hacen a partir de la miel, con o sin azúcar, ajonjolí y otras combinaciones que deleitan a los clientes.

Hoy, la labor que realizamos permite el sustento de 18 familias y cuando comience la exportación en la cooperativa se sumará un centenar de personas, afirma.

2802-MANI3.jpg

Orelvis tiene vínculos con entidades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, desde los primeros momentos y según sus declaraciones le resulta de mucha ayuda al igual que con la Asociación de Comunicadores Sociales.

El punto de venta obtuvo la condición de Unidad Modelo en el 2015, que otorga el Sindicato de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, ratificada cada año hasta la fecha y ahora se creó un expediente para la evaluación de la posible entrega de la Orden Jesús Menéndez.

Ingeniero industrial, él y su esposa, la contadora Jenny Corría, son pareja en el amor y los negocios, y a partir de su formación académica logran un buen resultado.

Exposiciones del producto en el Palacio de las Convenciones y Ferias Comerciales, ambos en La Habana; así como también en eventos de muchas entidades provinciales y nacionales han resultado de mucho provecho a favor de sus artículos.

Hasta el punto de venta llegan personas de toda Cuba en busca de las ofertas Bormey, que incluso adquieren para llevar a familiares en el extranjero.

“Hemos crecido en las facilidades de la minindustria, que garantizarán la exportación junto a la continuidad y crecimiento de las ofertas tradicionales, ahora, además, en el aeropuerto internacional Abel Santamaría y en Encrucijada, aseguró.”

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar