All for Joomla The Word of Web Design

Museo de Florida preserva la historia local y nacional (+Fotos)

Cuando se habla de la historia de los pueblos resulta necesario recurrir a los museos, donde encontramos importante información sobre hechos, sucesos y personalidades que distinguen esos lugares.

Tal es el caso del museo de Florida, municipio situado a poco más de 30 kilómetros al noroeste de la ciudad de Camagüey, y donde se inauguró la primera de esas instituciones en la provincia luego de dispuesta la Ley 23 que aprobó su creación en 1981.

Desde el 2017, cuando comienza a disponer de un estilo museográfico moderno y atractivo, exhibe una arquitectura de estilo ecléctico con elementos neocoloniales y mantiene su estructura original, excepto mínimas modificaciones.

Tiene fachada hacia dos calles a las que hace esquina en la Carretera Central y Libertad, con portales de cubierta de madera y tejas criollas apoyada en columnas dobles de hormigón circulares sobre pedestal.

Posee más de cuatro mil piezas, y mediante un proyecto de coleccionismo científico y el trabajo en la comunidad, han completado sus muestras acerca de momentos importantes como la Campaña de Alfabetización y de arqueología aborigen y colonial, con la que comienza la exposición.

Se hace referencia a una veintena de ruinas con restos arqueológicos pertenecientes a la comunidad aborigen de cazadores, pescadores y recolectores; y una colección de piezas encontradas en los lugares donde habitaron, en la costa sur del municipio de Florida.

Todo ello destaca la importancia de la arqueología aborigen en la instalación, que igualmente contiene un fragmento de mandíbula humana encontrado en 1847 por el arqueólogo Miguel Rodríguez Ferrer en la costa sur, en el estero del Remate, considerado el primer hallazgo de restos óseos pertenecientes a la citada cultura.

En 1970, la Academia de Ciencias de Cuba realizó la excavación más profunda de Las Antillas hasta ese momento en la nación, específicamente en el sitio Victoria 1, también perteneciente a esos predios, otro hecho de significación mostrado en el museo que enriquece la historia local y nacional.

De igual manera, dispone de un área dedicada a la etapa colonial compuesta por valiosos objetos, entre ellos un cañón de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, que servía para contrarrestar ataques de corsarios y piratas, y otros relacionados con las guerras por la independencia.

La historia de Florida, constituido como término municipal el 15 de diciembre de 1924, se recoge en otra de sus salas, y comprende los inicios y etapas fundamentales de su evolución, y la creación de organizaciones como el Partido Socialista Popular, el Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario, entre otras.

Actividades sistemáticas y caracterizadas según los diferentes grupos de edades, principalmente con los estudiantes, y visitas dirigidas, forman parte de las acciones del museo para incentivar el conocimiento de la historia en las nuevas generaciones y la población en general.

Florida fue uno de los primeros municipios del país en concluir su historia local hasta 1985, lo cual permite que esta se encuentre hoy en todas las escuelas del territorio en soporte digital para su conocimiento y sistematización.

Con una población de más de 72 mil habitantes, resulta la segunda ciudad en población de la provincia de Camagüey, tuvo su génesis en el poblado de San Jerónimo, a unos 11 kilómetros de la actual urbe; y hoy constituye una de las ciudades más importantes de la región camagüeyana desde el punto de vista cultural, económico y social.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar