All for Joomla The Word of Web Design

Vertimientos de arena en Varadero: una alternativa para el futuro (+ Fotos)

 

2701-PLAYA_1.gif

El vertimiento de arena en Varadero, el más importante balneario de Cuba, es una opción válida en la actualidad para preservar los encantos y la salud, de la que es considerada por la web TripAdvisor la segunda mejor playa del mundo.

En una batalla constante contra los procesos de erosión empeorados por factores disímiles como la pérdida de sedimentos y el ascenso del nivel del mar asociado con el Cambio Climático, preservar la línea costera se hace cada vez más importante.

2701-PLAYA_2.gif

La también llamada alimentación artificial en la Península de Hicacos da sus frutos, así lo asegura Pavel Morales Díaz, responsable del proyecto, y se avizora como una solución eficaz también de cara al futuro, a fin de mantener los estándares de calidad suficientes para responder a la creciente demanda turística de ese polo yumurino.

Según el también especialista de la división de ingeniería costera de la Empresa Gamma S.A. en el año 2019 se vertieron 53 mil metros cúbicos en el frente de playa de las instalaciones hoteleras, y el procedimiento continuará hasta sumar un millón 396 mil 100 en unos 12 kilómetros.

2701-PLAYA_3.gif

La recuperación de la playa y restauración de la duna en sectores pertenecientes a los hospedajes Iberostar Bellavista y Ocean Vista Azul, además del inicio de la recuperación del tramo próximo a Sol Palmeras, sobresalen a su vez entre los recientes logros del proyecto en ese destino privilegiado.

Descuella asimismo entre los primeros resultados del vertimiento de arena la recuperación de una playa en Cayo Blanco, uno de los principales productos extrahotelero del polo, que se ubica en el norte de la cubana provincia de Matanzas, a unos 120 kilómetros al este de La Habana.

El vertimiento de arena y otras labores que se acometen en el famoso balneario de aguas turquesas va mucho más allá del fin estético: está directamente relacionado con la preservación del medio ambiente y el cumplimiento del Plan de Estado cubano para adaptarse al Cambio Climático.

2701-PLAYA_4.gif

Por su importancia el tema fue tratado en el reciente VI Simposio de Manejo Integrado y Gestión Ambiental de Playas y Ecosistemas Costeros “VARAPLAYAS 2019”, que sesionó en diciembre último en el balneario, con la participación de expertos de Colombia, Italia, México, Francia, España y la nación sede.

Aunque limitados por la falta de recursos entre cuyas causas directas destaca el bloqueo que mantiene Estados Unidos contra la Isla, la gestión de la playa de Varadero no se detiene y da resultados, como puede apreciarse al comparar imágenes del antes y el después de las zonas restauradas.

Desde la eliminación de plásticos de un solo uso en los establecimientos, hasta la erradicación de especies exóticas invasoras, incluida la demolición de construcciones dañinas para la duna y el empleo de infraestructura ecoamigable, son varias las medidas que hacen hoy una favorable diferencia.

En la tenaz búsqueda de soluciones efectivas y amigables con la naturaleza también se avizora para la Península de Hicacos la posibilidad de trabajar en la recuperación de los ecosistemas marinos, siempre con la sostenibilidad en la mira.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar