All for Joomla The Word of Web Design
23
Febrero Domingo

27-1: A un año de los 20 minutos que estremecieron La Habana (+Fotos)

 

2701-tornado_1.gif

Para quien no ha presenciado los estragos de una guerra o de un terremoto, amanecer en Regla, Guanabacoa, Diez de Octubre o San Miguel del Padrón el 27 de enero del 2019, marcó su vida. También para quienes despertaron con la noticia y el sinsabor que da el no saber si tus seres queridos fueron víctimas de la furia de la naturaleza.

Acostumbrados a intensos ciclones, bravos huracanes o penetraciones del mar, los cubanos han estado preparados para tomar las precauciones debidas ante la primera alerta de la Defensa Civil, pero para el tornado de inicios del año pasado no hubo avisos.

Un total de 195 personas resultaron lesionadas y siete perdieron la vida.

Intensos vientos semejantes a los ruidos de las turbinas de un avión (se estima que pudieron sobrepasar los 300 kilómetros por hora) ocasionaron en aproximadamente 20 minutos la caída de árboles, de postes del tendido eléctrico, rotura de puertas y ventanas, daños a automóviles, además de afectaciones en las viviendas.

2701-tornado_2.gif

Caminar por las calles llenas de ramas y cables caídos, observar a las personas sacando escombros e intentando recuperar lo que el tornado les dejó -algunos incluso maltrechos por el fenómeno natural- todo formó parte de la lista de historias que ningún ser humano quisiera vivir ni contar.

Así comenzó el año del 500 cumpleaños de La Habana, y lo que vino después no fue sorpresa, más bien esfuerzo y compromiso, días y noches de trabajo mancomunado para el retorno con brevedad a la normalidad: brigadas provenientes desde todas partes del país; vecinos, amigos, trabajadores, artistas, jóvenes solidarios, todos hechos pueblo con la única finalidad de ayudar al más necesitado.

2701-tornado_3.gif

Las máximas autoridades “al pie del cañón”, recorridos por las zonas afectadas, exigencia, donaciones, control, rigor en la organización, disponibilidad de recursos, todo fluyó en un solo sentido, ese que permitió que en menos de 15 días se restableciera totalmente el servicio eléctrico y casi por completo el telefónico.

2701-tornado_4.gif

Un año ya pasó desde aquella noche del 27 de enero de 2019, cuando lo inesperado se hizo realidad a pocas horas del conmemorar el día del nacimiento del más universal de los cubanos, quizás por ello jamás acabó la urgencia, ni nunca faltó la mano amiga, porque lo dijo Martí: “sólo el amor alumbra lo que perdura (…) sól  el amor engendra la maravilla”. Así se estremeció La Habana.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar