All for Joomla The Word of Web Design
01
Abril Miércoles

Hospital Calixto García: coloso de la medicina cubana

 

0121-calixto-garcia.jpg

Considerado cátedra y símbolo de la medicina cubana, cuna de una rica historia patriótica y escenario de la formación de una legión de especialistas, el hospital universitario General Calixto García, en La Habana, arriba al aniversario 124 de su fundación con notables logros en beneficio de la salud humana.

El colectivo de este centro asistencial, inaugurado el 23 de enero de 1896, alcanzó el año precedente los indicadores establecidos para la asistencia, la docencia e investigación con calidad y eficiencia; y acometió múltiples acciones constructivas en aras de contribuir a la sostenibilidad.

De referencia para múltiples especialidades, el “Calixto García” se distingue por su alta capacidad para los servicios de urgencia y la atención a pacientes poli-traumatizados, de ahí que una de las más grandes inversiones consistió en la reconstrucción y redimensión del antiguo Cuerpo de Guardia, convertido en Centro de

Urgencia y Emergencia y donde fueron atendidos más de 200 mil personas en 2019.

Durante la reciente visita del Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero, y del titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda; el director del centro, doctor Edilberto González Ortiz, destacó además que en esa etapa acontecieron 15 mil 700 ingresos.

Asimismo recibieron asistencia protocolizada más de 48 mil pacientes en consulta externa, al tiempo que se materializó la proyección comunitaria en las especialidades demandadas por los municipios de Centro Habana, Habana del Este y Habana Vieja.

Sobresalen la realización de más de 21 mil intervenciones quirúrgicas, la cuarta parte de ellas por mínimo acceso y el 19,6 por ciento con el empleo de la Analgesia Quirúrgica Acupuntural.

Cuna en la formación médica


Ubicado en el corazón de la capital, el llamado “buque insigne de la medicina cubana” posee un claustro de 225 profesores de ocho facultades lideradas por la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García, y trabaja en la preparación de educandos de la enseñanza técnica y profesional, y en 21 programas de formación de especialistas.

También, en los campos de la Estomatología (Cirugía Maxilofacial), Psicología y Enfermería Intensiva, que suman un total de 556 residentes, en su mayoría autofinanciados, refirió el director.

En los últimos años en centro ha graduado y continúa la preparación de galenos de diversos países.
Después de 1959 le correspondió formar a los primeros médicos de la Revolución, luego del éxodo masivo de galenos y profesores, alentado por el gobierno de Estados Unidos.

Amplio proceso inversionista


A pesar de las limitaciones financieras y de recursos por el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba, el hospital concluyó gran parte de las inversiones y mantenimientos constructivos.

Entre estos se encuentran los de Neurofisiología, Gastroenterología y el de Quemados y su unidad quirúrgica; la biblioteca y el departamento de docencia e investigación, la unidad de terapia intensiva, y las consultas de Ortopedia, Oftalmología y de Proctología.

Además, se dio mantenimiento al servicio de Cardiología, los laboratorios de Hemodinámica y el Central, y a las salas Clínica Altos y Bajos, y entre los objetos de obra que concluirán este año se incluyen la sala Yarini y la Unidad de Cuidados Intermedios, anunció el entrevistado.

Aunque todavía existen insatisfacciones de la población con los servicios que se ofrecen allí, al igual que en otros hospitales se imponen nuevos desafíos para el 2020, entre los que destacan incrementar la calidad, seguridad y satisfacción.

“Para ello es imprescindible que no nos falten la sensibilidad y el compromiso de nuestros trabajadores”, sentenció José Ángel Portal Miranda, titular de Salud Pública.

En ocasión de la efeméride, la centenaria institución desarrollará los días 28 y 29 de este mes la Convención Calixto 2020, dedicada a la Cirugía Maxilofacial y en la que participarán, además de los cubanos, prestigiosos profesores de México y Ecuador.

El programa incluye 476 trabajos en diferentes modalidades y 47 cursos, talleres y simposios, que hacen del complejo universitario Calixto García un sólido bastión de la ciencia y el conocimiento en beneficio de la sociedad.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar