All for Joomla The Word of Web Design

Janio Abreu y los colores del jazz hecho en Cuba (+Fotos y Video)

 

0116-janio-abreu.jpg

Cuando se habla de jóvenes promesas en el jazz cubano, muchos nombres salen a colación, y es que este género indudablemente ha aumentado en fuerza y seguidores, aunque quede aún camino por andar.

Uno de esos apelativos que llegan a la mente abriéndose paso a golpe de música, es el de Janio Abreu, instrumentista de viento madera, que cuando toca el clarinete, el saxofón o la flauta, logra transmitir colores vibrantes de la música cubana vinculada al jazz.

Para esta edición 35 del Festival Internacional Jazz Plaza, Janio Abreu realizó la canción promocional, Mambo 35; trae la presentación de su segundo DVD con Víctor Goines, bajo la designación: Juntos otra vez, grabado con el sello discográfico Bis Music. También dará vida a su tercer DVD con Goines, en un concierto donde participará la Orquesta de Cámara de La Habana.

Sobre todas estas novedades, conversó con la ACN.

0116-janio-abreu6.jpg

¿Cómo nació Mambo 35?

"Es un honor tremendo hacer por segunda ocasión el tema que identifica al Jazz Plaza en un aniversario cerrado, lo hice en la XXX edición, con Lo que está por venir, y en este caso tenía el desafío de tratar de hacer algo diferente, que me permitiera de alguna manera mostrar la música cubana, sus características y también lo que ha crecido el Festival.

"Desde hace cuatro o cinco ediciones tenemos la subsede aleatoria allá en Santiago de Cuba y eso debía estar en la canción, junto a ritmos nacionales y la fusión que se puede hacer con el jazz, por lo que busqué un mambo que se mezcla perfectamente, ya que en las big bands tradicionales de la música antillana, como la del Benny Moré, podías escucharlo.

"El Mambo 35 tuvo invitados de lujo, grandes músicos y leyendas del jazz cubano, como Enrique Plá, que fue el baterista de Chucho Valdés en Irakere; y Bobby Carcassés, fundador del Festival; junto a las jóvenes promesas que hoy son realidad, como Yassek Manzano, en la trompeta; Eduardo Sandoval en los trombones; Michel Herrera, en los saxofones; Rodrigo Sosa, en la quena, que fue todo un desafío ponerla en el mambo; Alejandro Falcón, en el piano; Héctor Quintana, en la guitarra; y las voces de Vocal Renacer, Teresa Yanet y Zule Guerra, en unión de muchos otros.

"Filmar el video fue un proceso intenso, porque fue en días que estaba la amenaza de que La Habana sería azotada por un temporal, y se suponía que íbamos a grabar por la tarde, en la fortaleza La punta, para tomar a la ciudad en dos etapas, bajo el sol y del atardecer, ya anochecer; al final, comenzamos bien temprano y logramos hacerlo".

0116-janio-abreu3.jpg

¿Cómo será el Jazz Plaza para Janio Abreu y Aire de concierto?

"Creo que es algo maravilloso que hayan cambiado la fecha del Jazz Plaza para enero, porque así empezamos el año a todo tren, y con todas las energías positivas, con buena música.

"Víctor Goines, miembro de la Lincoln Center Big Band, uno de los grandes clarinetistas, saxofonistas e instrumentistas de viento en general, es un amigo ya, mi profesor y viene una vez más.

"El año pasado grabamos un segundo DVD en la Sala Cervantes del Palacio de los Matrimonios de Prado; hicimos como una secuela de Nuestra herencia musical, lo que esta vez se llama Juntos otra vez, bajo el mismo sello (Bis Music).

"En este tuvimos invitados como Carlos Gaitán, Alejandro Falcón, Rodrigo García y creo que fue maravilloso, incluimos temas y géneros cubanos diferentes a los del primer DVD, en este pusimos changüí, mambo, y el danzón que le dediqué a la ciudad en su aniversario 500, titulado Mi Bella Habana.

"Con el tercer DVD vamos a crecer un poquito más: el día 17 en el Teatro Martí, es un paso superior, porque se nos ocurrió hacer un disco con cuerdas, y para eso invitamos a la Orquesta de Cámara de La Habana, que dirige la maestra Dayana García.

"Hicimos un repertorio nuevo, se armonizó todo y se incluyeron las cuerdas en la música de Goines, la mía, y en una colaboración de Alejandro Falcón, que escribió un danzón para nosotros dos, que nombra De New Orleans a La Habana: Ha sido un trabajo muy intenso que ha requerido de muchas horas.

"Si algo bueno tendrá el concierto del 17, es que Goines no viene solo, sino con su cuarteto de jazz, tocará cinco temas de su autoría y el público podrá escuchar lo que es un cuarteto tradicional de jazz. Viene con su pianista, su bajista y su batería, la forma de tocar es distinta, los colores se van a sentir.

"El formato nuestro es diferente, por supuesto, tenemos las tumbadoras, pero, además, un timbalero con bombo, que le dará el color de las orquestas charanga, como la Aragón, que tocaba con esa formación rítmica. Será un concierto donde se tendrán las dos vertientes y el acompañamiento de una orquesta de cuerdas.

0116-janio-abreu4.jpg

0116-janio-abreu5.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar