La hermandad, principio básico entre Cuba y CARICOM

 

cumbre_caricom.jpg

Las naciones del Caribe, vecinas naturales de Cuba, nunca dejaron de estar en la visión y voluntad política de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, nos dijo recientemente José Ángel Pérez García, especialista del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM).
   La historia del quehacer de Cuba a favor de los países agrupados en la Comunidad del Caribe (CARICOM), le da totalmente la razón a este experto, en tanto los hechos están a la vista.    
   Desde 1960 numerosas brigadas médicas emergentes cubanas han prestado servicios en naciones afectadas por terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias y erupciones volcánicas, entre otros desastres.
    De modo que Cuba no ha olvidado a los hermanos caribeños, y en especial sus galenos, dentro de ese colosal esfuerzo,   han estado presentes en situaciones de emergencia en Belice y Haití.    
   Desde su creación por Fidel, el 15 de noviembre de 1999, la Escuela Latinoamericana de Medicina ha graduado 24 mil 486 médicos de 86 países, y de ellos, suman cientos los procedentes de las islas caribeñas que ya ejercen su profesión en sus respectivos países.
   En las cercanías de Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas, Cuba habilitó tres escuelas para la preparación de personal paramédico destinado a esas naciones.
   También, durante el período 2004-2012, el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo ha graduado a cientos de jóvenes de países caribeños como profesores de Educación Física.
   Ante desastres naturales acaecidos en Centroamérica y con repercusiones para el Caribe, el Gobierno cubano concibió el Programa Integral de Salud (PIS) el tres de noviembre de 1998, el cual comenzó a aplicarse en esa área.
   Consistente en el envío de brigadas médicas a lugares remotos, de difícil acceso y por tanto, con las poblaciones más vulnerables desde el punto de vista sanitario, el PIS devino esfuerzo que luego se extendería hacia África y el Pacífico.
   En julio del año 2000, Cuba y la Comunidad del Caribe (CARICOM) suscribieron un Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica que contempló turismo, inversiones, derechos de propiedad intelectual y transporte, mediante el cual los estados insulares caribeños son favorecidos.
   Así, en 2004 por iniciativa de Fidel y del mandatario venezolano Hugo Chávez, surge la hoy nombrada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -por entonces ssu palabra inicial era Alternativa-, mecanismo de integración que de inmediato da origen a la Operación Milagro, encaminada a devolverle la visión a personas con padecimientos visuales y carentes de recursos para sufragar los gastos de cirugía y tratamiento contra el mal.      
   Luego de llegar a La Habana los primeros pacientes venezolanos el 22 de julio de 2005, Cuba extiende estos servicios a las naciones del CARICOM y desde esa fecha, suman alrededor de 100 mil los pacientes caribeños beneficiados por ese proyecto.
   Los nexos oficiales entre Cuba y CARICOM comenzaron el ocho de diciembre de 1972, cuando Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago establecen relaciones diplomáticas con la mayor de las Antillas.
   Durante los 42 años transcurridos, entre La Habana y sus vecinos se ha construido una relación de nuevo tipo, basada en la cooperación, la solidaridad y el respeto mutuos.
    En ese lapso, los pequeños estados insulares, que consideran a Cuba líder natural, han disfrutado la hermandad que  les ha brindado como un principio básico e irrenunciable.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar