All for Joomla The Word of Web Design
28
Marzo Sábado

Bartolomé Masó: compromiso como mejor regalo en cumpleaños 61 de la Revolución (+Foto, Video y Audio))

 

0301-Bartolomé_1.jpeg

Tierra de gente revolucionaria e incondicional a la obra edificada desde el primero de enero de 1959, pero también abierta a los retos y transformaciones  que demanda el futuro de Cuba, el serrano municipio de Bartolomé Masó marcha a la vanguardia entre sus similares de la oriental provincia de Granma.

Resultados económicos, y en particular el cumplimiento de importantes indicadores agrícolas, le permitieron ubicarse, junto a Bayamo, al frente de la emulación que fomentó el territorio en saludo al aniversario 61 del triunfo de la Revolución.

Conscientes en igual medida de puntos débiles y reservas aún sin explotar, autoridades, campesinos, trabajadores y pueblo tienen bien claro que el camino a peldaños superiores pasa necesariamente por un mayor desarrollo de la agricultura.

Esa es nuestra principal bujía, reitera una y otra vez la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular Migdalia Núñez Aristigüy, quien detalló el alcance de renglones como los cultivos varios y el cañero-azucarero.

Avanzamos en la siembra de caña, pero todavía es insuficiente, pues necesitamos mucha más en unos 20 kilómetros alrededor del central, que también se nombra Bartolomé Masó y es uno de los cuatro con los cuales Granma enfrenta la zafra 2019-2020.

 COMENTARIO. PARA EL PUEBLO Y EL HOGAR, UNA MUJER.

Ver la industria como una fortaleza, enamorarse de ella, apostar por su eficiencia y lograr mayor apoyo, continúan siendo asignaturas pendientes para cumplir con la política del país respecto a un sector que es tradición, cultura e identidad, expresó.

El trabajo de la empresa agroforestal benefició el programa cafetalero, en calidad del grano e introducción de ciencia y técnica, pero mantenemos el reto de aprovechar el tiempo fuera de cosecha, utilizar los residuales y sembrar las pequeñas parcelas situadas en áreas de las despulpadoras.

Resulta imprescindible producir al máximo en las tierras a orillas de los ríos, e incrementar las exportaciones más allá de rubros tradicionales como miel, carbón vegetal y café.

Tras los primeros envíos a la Empresa mixta Tropical Contramaestre S.A., en Santiago de Cuba, están definidos y son prioridad los posibles productos a exportar, sin que ello implique desatender consumo social, canasta familiar normada y otros destinos clave, señaló Núñez Aristigüy.

El municipio posee dos villas turísticas cuya demanda de frutas y vegetales podría satisfacerse por cooperativas locales, y hoy no se logra; lo cual ilustra cuánto nos falta, además, en sustitución de importaciones, refirió.

0301-Bartolomé_2.jpeg

Más arriba en la montaña

Con igual protagonismo de pueblo, los siete consejos populares del Plan Turquino muestran avances económicos y en diferentes servicios como Salud, Educación y Comunicaciones, pues teniendo en cuenta la realidad del país se solventan las necesidades vitales de los serranos, afirmó Migdalia.

La cobertura sanitaria es muy buena, reparamos la mayoría de las escuelas y todos los consultorios del médico y la enfermera de la familia, y las 13 demarcaciones municipales poseen unidades de Comercio, Farmacia, Gastronomía y mercados comunitarios.

El principal problema es el transporte: desde noviembre último recuperamos prácticamente todas las rutas, pero con un solo viaje cada 15 días; y también debemos seguir trabajando en el mantenimiento y reparación de los viales.

Otro reto es asegurar la venta de los pies de cría necesarios para que los montañeses, en sus patios, se autoabastezcan de carne de cerdo y aves, huevos y otros alimentos.

En esas lomas, mayormente, está nuestro campesinado, el mismo que representa la fortaleza del municipio y este 2019 ganó, además, el acto central por el 60 aniversario de la promulgación de la primera Ley de Reforma Agraria en Cuba, resaltó.

0301-Bartolomé_3.jpeg

Nuevas obras sociales para 2020

Bartolomé Masó despidió 2019 cumpliendo otros programas priorizados, como vivienda y subsidios, y recibe el nuevo año con obras sociales que responden a necesidades de sus habitantes, entre ellas un círculo infantil, la terminal de ómnibus y una unidad gastronómica en el poblado cabecera.

También se construirán un consultorio médico en la comunidad de Madre Vieja y una escuela primaria en Las Colmenas; y aspiramos a terminar el trabajo  en el vial de acceso y el entorno general de la entrada al municipio, agregó Núñez Aristigüy.

Para Danilo Delgado Blanco, miembro del Buró del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, ser vanguardias implica un mayor compromiso, sobre todo con el pueblo, principal beneficiario y protagonista de los logros.

En la defensa del proceso revolucionario y el legado de su Líder Histórico Fidel Castro, nos fortalece igualmente un amplio movimiento deportivo, cultural y recreativo, de impacto directo en las comunidades, añadió.

0301-Bartolomé_4.jpeg

Orgullosa de haber nacido y residir en la Sierra Maestra, Daimarelis de la Paz Vanega, administradora de la despulpadora ecológica ubicada en la zona de Santana de Nagua, denunció afectaciones del bloqueo norteamericano en la producción de café, a lo cual “solo nos sobreponemos trabajadores forjados en una Revolución como la nuestra”.

Del médico y la enfermera “que vienen hasta la casa suya”, y el surgimiento de consultorios, escuelas, transporte y otros beneficios da fe el obrero Alfonso Pujol Valero, quien nació en 1956 y bien supo, por experiencia de sus padres, de despojos, dureza de la vida, falta de tierras e incontables injusticias de un pasado que no se debe olvidar.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar