All for Joomla The Word of Web Design

De fiesta esfera patrimonial cubana en 2019

 

3012-Alicia-García-Santana-.jpg

Con la buena nueva del otorgamiento a la doctora Alicia García Santana del Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la obra de la vida, en reconocimiento a su brillante e integral trayectoria.

profesional orientada al estudio y protección del patrimonio, cierra este 2019, fructífero año en esta esfera en el país.

Varias declaratorias a cargo del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), la Comisión Nacional de Monumentos y desde el exterior, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); la realización de eventos y la apertura de museos restaurados así lo confirman.

Dos designaciones como Patrimonio Cultural de la Nación llenaron de regocijo al mundo sonoro, y de las letras y la investigación sociocultural en el archipiélago. Ellas fueron las colecciones musicales del archivo de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y la obra del doctor Fernando Ortiz.

La primera tuvo lugar en marzo, como antesala a las celebraciones por el cumpleaños 55 de la casa discográfica más antigua de Cuba, considerando el alto grado de conservación de sus grabaciones; mientras, la segunda reconoció los aportes de Ortiz a la cultura y la sociedad cubanas, con el legado de un centenar de obras de gran alcance científico y social.

Asimismo, los amantes de los platos tradicionales de la Mayor de las Antillas estuvieron de fiesta en el calendario que se despide con la declaratoria de la cocina criolla cubana, sus prácticas y saberes asociados, también como Patrimonio Cultural de la Nación, durante la clausura del VII Festival Culinario Internacional, Culinaria 2019.

Por otra parte, el Cementerio de los Americanos en Nueva Gerona, Isla de la Juventud; la sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano; el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos de Yaguajay, en Sancti Spíritus; y la antigua cabina de Radio Reloj, fueron declarados Monumento Nacional.

En 2019 La Habana y Trinidad fueron incluidas en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en el año de los aniversarios 500 de su fundación y 31 de su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, respectivamente, y atendiendo a su vinculación con la música en el caso de la capital y gracias a la artesanía y las artes populares en el de la bella ciudad centro-sureña.

El CNPC fue responsable este año de la apertura de 18 museos, entre ellos el 13 de marzo, de Pinar del Río; el espirituano Romántico, el Municipal de Guáimaro, en Camagüey; el de las Artes Palacio Ferrer, de Cienfuegos; el de Quemado de Güines y el Museo Casa Natal de Camilo Cienfuegos en la capital.

Como otros momentos importantes se alzaron también la creación de la Red de Museos Universitarios y la de Museos en Fortificaciones, y la celebración del aniversario 55 de la fundación del Museo Nacional de Artes Decorativas.

Tuvo lugar este 2019, además, la edición 17 del Premio de Conservación y Restauración de Monumentos, con lauros en Conservación para el Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia (Santiago de Cuba) y menciones para el Museo de las Parrandas en Remedios, Villa Clara; y para Canales de Madrazo. Hidroenergía, en Cumanayagua, Cienfuegos.

En restauración, por su parte, el premio fue conferido al Palacio del Segundo Cabo en La Habana, y se otorgaron menciones a la Sala de Conciertos José Marín Varona (Camagüey), el Museo de Jaruco, en Mayabeque; y la vivienda privada de Calle 52 No. 2706 entre 27 y 29, en la Perla del Sur.

Asimismo, el Premio como Mejor Museo del Año 2018 en Cuba lo recibió el Museo Farmacéutico de Matanzas, por el Comité Cubano del Consejo Internacional de Museos (Icom); en tanto que el CNPC reconoció la labor de los museólogos Margarita González Leyva, Enrique Giniebra Giniebra y Alejandro Hartman Matos, en el marco del Día Internacional de los Museos.

Por su parte, el Archivo Central de la Cultura Cubana, entidad adscrita al Ministerio de Cultura que garantiza la conservación, enriquecimiento y divulgación del patrimonio documental del arte y la cultura cubanos, realizó progresos en este calendario, gracias a la obtención de equipamiento necesario para las labores de conservación y el emprendimiento de acciones de capacitación.

También lograron organizar y clasificar un número importante de fondos documentales, y se restauraron relevantes documentos y piezas de coleccionables.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar