All for Joomla The Word of Web Design

Santiago de Cuba, cuna de la Revolución, ciudad heroica (+ Fotos)

Ciudad de Santiago de Cuba

Cada rincón de Santiago de Cuba tiene una historia que contar por haber sido escenario de relevantes acontecimientos desde que hace casi 505 años llegó a su apacible bahía el conquistador español Diego Velázquez y fundó la villa con el nombre del santo patrón de la metrópoli.

Siglos después su centro urbano fue declarado Monumento Nacional, el 10 de octubre de 1978, por ser cuna y fragua de héroes y tener sobrados méritos de carácter histórico, arquitectónico y patrimonial.

No es casual que desde uno de los balcones del antiguo Ayuntamiento el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz proclamó al mundo el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959 y, 25 años después, volvió para desde el mismo lugar entregar el Título de Ciudad Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo, el propio día de 1984.

1226-santiago-de-cuba2.jpg

Gloriosas páginas han escrito santiagueros y santiagueras a lo largo de los siglos, en una tierra donde nacieron cerca de 30 generales de las guerras de independencia.

Muchas familias aportaron uno o varios hijos a la causa, siendo ejemplos la de Los Maceo, incorporada casi en su totalidad al Ejército Libertador, incluidos Marcos y Mariana; y la País García con Frank y Josué, en la última etapa de liberación.

En Santiago de Cuba hay sobrados sitios de valor histórico y entre los más significativos están los vinculados a las acciones del 26 de julio de 1953, como fueron la antigua Granjita Siboney, el Cuartel Moncada, el Palacio de Justicia y Hospital Civil Saturnino Lora.

1226-santiago-de-cuba4.jpg

Otro espacio donde la sangre joven tiñó las calles santiagueras fue la Loma del Intendente, testigo en 1956 del ataque a la estación de policía de la dictadura de Fulgencio Batista, donde cayeron Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada.

También el antiguo Instituto de Segunda Enseñanza, importante escenario de lucha, y en cuyas aulas estudiaron Renato Guitart, Otto Parellada, Raúl Perozo, Enrique Hart, Eduardo Mesa LLull, Héctor Pavón y otros que entregaron su vida por la Patria.

1226-santiago-de-cuba5.jpg

Y qué decir de la otrora Escuela Normal para Maestros de Oriente, testigo de la incipiente lucha estudiantil liderada por Frank País.

Por esa razón, Santiago de Cuba tiene hoy 25 Monumentos Nacionales y 43 Locales, que reconocen su contribución a la causa revolucionaria.

Hay tanta historia aún por contar, que por eso se alista para su apertura el Museo del I Frente Oriental José Martí, precisamente donde Fidel habló al pueblo en cinco ocasiones, todas muy especiales.

En esas comparecencias públicas el líder de la Revolución definió claramente lo que significó la urbe oriental para el triunfo definitivo y en una de esas veces aseveró: “Santiago ha sido el baluarte más firme de la Revolución”.

Al referirse a los méritos de este terruño expresó: ¡Que siempre sean ejemplo de todos los cubanos tu heroísmo, tu patriotismo y tu espíritu revolucionario! (.) “¡Que siempre nos espere lo que aquí conocimos aquel glorioso Primero de Enero: la victoria! ¡Gracias, Santiago!”.

Esta última frase alienta en cada batalla a santiagueros y santiagueras por su lealtad y compromiso con Fidel, cuyos restos mortales descansan en una piedra gigante en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, pues así fue la dimensión de su pensamiento y acción.

1226-santiago-de-cuba6.jpg

1226-santiago-de-cuba3.jpg

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar