All for Joomla The Word of Web Design

Ciegoplast y la voluntad hidráulica en Cuba (+Foto)

 

2612-plastico1a.jpg

En los últimos 19 años el sistema hidráulico cubano se favoreció con más de cinco mil 300 kilómetros de tuberías y uniones de polietileno de alta densidad, producidos por la empresa Ciegoplast, de Ciego de Ávila.

Esta entidad, la primera de las tres existentes en el país, quedó inaugurada en octubre de 1999, pero no fue hasta enero del 2000 que comenzó sus producciones para los procesos de inversión y rehabilitación que se desarrollan en las principales ciudades del territorio nacional, obras asociadas a los trasvases, la agricultura y el desarrollo del turismo.

Comenzó con una primera línea y en la actualidad cuenta con tres, en las cuales se elaboran tubos y conexiones que van desde los 90 hasta los mil 200 milímetros, explica Yordanis Terry Pérez, director de producción.

El centro, perteneciente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, dispone de una tecnología de extrusión por moldes para fabricar portabridas y reducidos lineales, que luego pasan por un centro de maquinado donde se le da la terminación, según los parámetros exigidos.

También para elaborar accesorios cuentan con dos fábricas, una por termofusión en la cual hay más de 15 ensambladoras termofusoras de T,Y, codos, brucetas, desde 75 milímetros hasta mil 200; y otra por inyección destinada a las conexiones de diámetros pequeños que van desde 75 milímetros hasta 160, explica Yordanis.

El colectivo, integrado por 86 trabajadores, atesora el Premio Provincial a la Calidad Empresarial y la bandera 80 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba, y se distingue por su contribución en el ahorro de portadores energéticos, al ser alto consumidor; y por el bajo índice de rechazo en sus producciones.

Arael Otero Sutil, especialista principal de producción, comenta que entre las medidas puestas en práctica en sus procesos para no gastar más de lo que se debe cambiaron tejas de zinc por traslúcidas en todos los talleres, y de bombillos de vapor de sodio por lámparas LED en la nave de producción continua, lo cual les permite mostrar un índice de consumo de 0.65 megawatt-hora de un plan de 0.70.

Detalla Arael que montaron un sistema de recolección de agua de lluvia incorporado al proceso de producción, medida que proporciona la disminución del empleo del líquido que extraen de un pozo, ubicado en el área, y también de energía eléctrica.

2612-plastico2a.jpg

En cuanto al bajo índice de rechazo, Alidey Díaz Betancourt, especialista principal de calidad, señala que se comporta en 0.03 puntos de un pronóstico de 0.40, pues son fieles veladores en el cumplimiento de su sistema integrado de gestión avalado por normas nacionales e internacionales de calidad.

Entre ellas destacan las cubanas ISO y la internacional Bureau Veritas, las cuales dicen de la seriedad con que se labora allí, pues ingenieros en diversas especialidades y el resto de la fuerza compuesta por técnicos de nivel medio y obreros calificados están conscientes de su aporte en el desarrollo de la voluntad hidráulica en el país, proyecto ideado por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Satisface saber, dice Sergio Barrios García, director de la empresa, que las producciones de Ciegoplast hoy forman parte de nuevos sistemas de agua en no pocas urbes y capitales provinciales, entre ellas Mayabeque, Ciego de Ávila, Las Tunas, Santiago de Cuba, Camagüey, Trinidad, Sancti Spíritus, La Habana y Villa Clara.

Pero, además, que contribuyan al avance de polos turísticos como el avileño Jardines del Rey; Cayo Santa María, en Villa Clara; Guardalavaca, en Holguín; Cayo Cruz, en el norte de Camagüey; y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en Artemisa, entre otros, alega Sergio.
Sistemas de riego para cultivos como el tabaco y la caña de azúcar también reciben tuberías, conexiones, reducidos y portabridas, elaborados por la entidad.

Ciegoplast apenas lleva dos décadas de creada y ha asumido retos importantes en la sustitución de importaciones, pero quienes laboran en ella consideran que se puede más por el bien de la economía.

2612-plastico3a.jpg

Sergio precisa que tienen el compromiso de integrarse a una Asociación Económica Internacional para introducir nuevos productos a su cartera de negocios y sumarse al programa de exportaciones.

Entre esas mercancías, que hoy se adquieren en el exterior, están tubos y accesorios de polipropileno, en las dimensiones de media, tres cuarto y una pulgadas, para redes técnicas en hospitales, escuelas, hoteles, viviendas y otras instalaciones.

Puntualiza el directivo que la tarea se encuentra en la fase final de preparación de los documentos para la entrega del expediente de la inversión al Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

La voluntad hidráulica de Cuba no se detiene, y un ejemplo de ello es que en este 2019, a punto de concluir, el sector contó con más de 370 millones de pesos destinados a darle solución a cualquier problema vinculado con el agua, vital para la vida humana y garantía en el resto de las actividades socioeconómicas.

El colectivo de Ciegoplast contribuye a ese empeño al asegurar con sus tuberías y conexiones que se realicen sin demoras los programas previstos para mejorar la distribución de agua en el país.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar